Integrarán padrón de trabajadoras del hogar en Mérida

IMM comentó que es importante conocer la situación de este sector
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La organización Jade Sociales y el ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) presentaron la mañana de este lunes el lanzamiento de lo que será el padrón voluntario de trabajadoras del hogar que laboran en la capital yucateca.

En el evento que estuvo encabezado por la directora del IMM, Fabiola García Magaña y la directora ejecutiva de Jade Sociales, Raquel Aguilera Troncoso, también se presentaron materiales para la prevención del Covid-19 en lengua maya y español.

García Magaña comentó sobre la importancia de conocer más sobre la situación de las trabajadoras del hogar en Mérida, para contar con elementos que permitan impulsar políticas públicas en su favor.

La elaboración de estos elementos se genera en el marco de colaboración entre sociedad civil y el gobierno municipal, que incluyó el acercamiento con las trabajadoras del hogar para incorporar sus opiniones durante el desarrollo de los materiales.

Por su parte, Raquel Aguilera señaló que abordar las distintas problemáticas que viven las trabajadoras del hogar desde un enfoque de derechos humanos es fundamental, así como cambiar la narrativa de desvaloración de este trabajo.

“Existen cambios normativos a nivel nacional e instrumentos internacionales vigentes como la Convención 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exigen a las autoridades tomar acciones como eliminar el trabajo infantil, garantizar la libertad sindical y proteger a las y los trabajadores del hogar de toda forma de abuso, acoso y violencia”, sentenció.

En ese tenor, añadió que se requieren esfuerzos conjuntos para que las personas empleadoras y las autoridades aporten desde sus ámbitos de acción para que se logre en Mérida la garantía plena de los derechos humanos de las trabajadoras del hogar.

El registro al padrón estará abierto hasta el 30 de junio del 2021. De manera paralela, Jade Sociales proporcionará asesoría a las trabajadoras del hogar, así como personas empleadoras en los temas que se requieran.

Para mayores informes las y los interesados pueden comunicarse al 9994489182 de lunes a viernes de 9 a 16 horas; y los sábados de 9 a 14 horas. De igual manera se puede visitar la página web jadesociales.org

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol