Tras el enfrentamiento con pobladores de la comunidad de Valle de Etla, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) lograron un acuerdo que les garantiza el retorno seguro a Tierra Blanca, comunidad de Santiago Juxtlahuaca, el 25 de julio.
Los inconformes realizaron un bloqueo en la carretera federal que conecta a Oaxaca con la Ciudad de México para exigir a las autoridades que garanticen un regreso seguro a su comunidad, una zona azotada por la violencia política y social. Sin embargo, la noche del miércoles tuvieron un enfrentamiento con pobladores aledaños que pretendían evitar el bloqueo.
Luego de los hechos, se instaló una mesa de diálogo con autoridades gubernamentales en la que se determinó el regreso del MULTI acompañado de un protocolo de seguridad implementado por la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional.
“La instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa es hacer todo lo posible para definir la fecha de retorno a Tierra Blanca; es por ello que se encuentra en esta mesa Neftalí Granados González, asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), para definir las acciones a realizarse para que regresen de manera segura a su comunidad”, informó Francisco Javier García López, secretario general de gobierno.
Los integrantes de MULTI permanecían en un albergue habilitado en un gimnasio por el gobierno de Oaxaca.
Los indígenas triquis fueron desplazados por la violencia en la zona llamada Tierra Blanca y exigían que las autoridades garanticen un regreso seguro a su hogar.
Por ello, instalaron un campamento de protesta en el crucero de Hacienda Blanca, desde donde manifestaron sus peticiones.
Más de 140 familia han sido afectadas desde diciembre pasado por la violencia que afecta a la región triqui de Oaxaca.
También te puede interesar: Indígenas triquis desplazados protestan en Oaxaca
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel