Confía el Tricolor de beisbol en debutar con medalla

Siempre hay que creer: Jones; choque con Dominicana, el jueves
Foto: Twitter @MexicoBeis

La selección mexicana de beisbol no tuvo tanto tiempo como hubiese querido ni como se planeó para comenzar a integrarse como una “familia”, lo que de acuerdo con el jardinero central Jonathan Jones será una de las claves para tener éxito en los Juegos Olímpicos, pero cuando se vio juntos a jugadores y cuerpo técnico, en reuniones y prácticas, el buen ambiente y la camaradería imperaron. Luego de una breve concentración en la Ciudad de México, el Tricolor, que por primera vez participará en la pelota olímpica, viajó el miércoles por la noche rumbo a tierras niponas. En pocos días, llegará la hora de la verdad, el momento de comenzar a ir con todo por la medalla de oro.

Después de una charla de integración y un entrenamiento el pasado domingo en la noche en el Alfredo Harp Helú, vino un susto con los positivos a Covid-19 de los lanzadores Héctor Velázquez (sería reemplazado por Edgar Arredondo, prospecto de los Cascabeles de Arizona) y Sammy Solís. Se canceló otra práctica nocturna -se buscó entrenar tarde para irse adaptando al horario de Japón-; sin embargo, el miércoles, ya superada esa situación, los seleccionados reanudaron su preparación, antes de emprender el vuelo.

“Vamos a crear una familia de aquí y hasta que terminen los Juegos”, afirmó el mánager Benjamín Gil durante la plática con los jugadores, a quienes motivó a entregar su máximo compromiso para defender la franela nacional con el objetivo de subir al podio. 

“No dejen de creer y hacer todo lo que sea necesario para traernos esa medalla”, arengó el timonel tijuanense, cuyo equipo en la Liga Mexicana de Beisbol, los Mariachis de Guadalajara, ya aseguraron su boleto a los playoffs.

Jones, primer bate de los Leones de Yucatán y que fue una de las estrellas de la selección nacional que logró el boleto olímpico en el Premier 12, hizo eco de las palabras de su piloto: “Siempre cree”, publicó en Instagram junto con una foto suya en una práctica del Tri.

El Tricolor tiene programados un par de encuentros de preparación previo a su debut en los Juegos el próximo día 30 ante República Dominicana a las 12 horas locales (22 horas, tiempo del centro de México del jueves 29). Al día siguiente, y a la misma hora, los mexicanos chocarán con el anfitrión Japón, favorito para llevarse la medalla de oro. Jones se voló la barda contra los nipones en el Premier 12. 

Ambos duelos serán transmitidos en vivo por Claro Sports. 

El cañonero Adrián González, uno de los referentes del Tri junto con el zurdo Óliver Pérez, subió a Instagram una foto de todo el equipo antes de partir con el mensaje: “Vamos por México. Vamos por la de oro”. En otro post, El Titán señaló: “Lo que más disfruto en este hermoso beisbol es representar a nuestro México”. El periodista Emmanuel Campa apuntó que Óliver, el ex león de Yucatán, y González son los únicos mexicanos que han jugado en las cuatro ediciones del Clásico Mundial.

 

Necesitamos unirnos como familia, señala Jones, quien será clave para el Tri de Gil

¿Cuál será la clave para una buena participación de México en su estreno en el beisbol olímpico?, se le preguntó a Jonathan Jones antes de que viaje con el Tricolor a Japón.

“Lo más importante para una actuación sobresaliente es estar presente en el momento y entender que todos estamos en el equipo por una razón”, afirmó a La Jornada Maya el patrullero central de los Leones, que en el Premier 12 condujo al país al tercer lugar y a la clasificación combinando poder, bateo de contacto y estupenda defensiva. 

“Necesitamos unirnos como una familia”, agregó.

Con su habilidad y velocidad, el californiano de origen mexicano debe ser uno de los elementos más importantes para el mánager Benjamín Gil y encajar bien en el estilo agresivo y de fundamentos de éste, que aprendió del timonel Mike Scioscia, con quien ganó la Serie Mundial de 2002 con los Serafines de Los Ángeles. Scioscia dirigirá a Estados Unidos en Tokio, por lo que en la máxima justa deportiva se podría dar un duelo de maestro contra alumno. Jones se robó 31 bases y anotó 86 carreras, además de batear 10 cuadrangulares, con Yucatán en 2019.

“Vamos con un solo objetivo. Traer la medalla de oro a México. Sí señor!!!”, señaló en Twitter el derecho del Tricolor, César Vargas.

La selección del ex cátcher de los Dodgers de Los Ángeles, en el mismo grupo que Israel y Corea del Sur, se preparó con tres partidos ante la selección nacional universitaria de Estados Unidos. Ganó los tres, 8-3, 1-0 y 5-2. 

 

Kinsler, González y Frazier, entre las estrellas de MLB que jugarán en Tokio

Ian Kinsler, Adrián González y Todd Frazier están entre los peloteros que fueron estrellas en Grandes Ligas y participarán en el beisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El Titán mexicano fue cinco veces estelar en el mejor beisbol del mundo, mientras que Frazier, tercera base de Estados Unidos, que brilló con el conjunto de las barras y las estrellas en el clasificatorio de las Américas en junio, fue votado al Clásico de Media Temporada de la Gran Carpa en 2014 y 2015. 

El jugador de cuadro Kinsler es uno de los elementos más conocidos en la selección de Israel, que por primera vez se presenta en el beisbol de la máxima justa deportiva. En cuatro ocasiones fue estrella en las Mayores y ayudó a Boston a ganar la Serie Mundial de 2018. Kinsler contribuyó a que Estados Unidos conquiste el Clásico Mundial de 2017, se retiró y se unió en 2020 al equipo de Israel, para representar a sus raíces familiares.

Otras figuras a seguir en los Juegos son Julio Rodríguez, jardinero de Dominicana; Tetsuto Yamada, jugador de cuadro de Japón, y Hyun-soo Kim, jardinero de Corea.


Duelo crucial para México ante Estados Unidos, en softbol

Luego de caer en sus primeros dos encuentros, ante Canadá y Japón, la selección mexicana de softbol tratará de reaccionar frente a Estados Unidos, favorito para ganar el oro, en choque que se realizará en la madrugada de este sábado (del centro de México), a partir de la una de la mañana.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo