50 mil mdp más para la Guardia Nacional, anuncia AMLO

El gobierno ha levantado 180 cuarteles de un total previsto de 266
Foto: María Luisa Severiano

Roberto Garduño

En respuesta a los señalamientos de militarización del país, “sentimos que se tiene que contar con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina para labores de seguridad pública; son dos instituciones que se han preservado en el transcurrir del tiempo, con fortaleza, disciplina y patriotismo”, defendió el presidente Andrés Manuel López Obrador. La ayuda de ambas instituciones, agregó, significa aportar paz y tranquilidad para proteger a todos los mexicanos.

Sobre la loma de un cerro, desde donde se dominan parte de las poblaciones de Xalapa y Coatepec, el mandatario inauguró un cuartel de la Guardia Nacional (GN). Para la operación de esa instancia de seguridad pública a lo largo del país, se han levantado 180 cuarteles de un total previsto de 266.

Así, anunció haber convenido “que la Guardia Nacional va a contar con un presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023”, con todos los elementos, con salarios justos, con las condiciones necesarias.

Entre los funcionarios de su gabinete de seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el mandatario resaltó la relevancia de haber constituido este cuerpo:

“Fue una gran reforma lo que se logró, que se creara esta GN con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina”, señaló.

El modelo de este cuerpo de seguridad pública, insistió, se funda en las guardias civiles de España, Francia, e Italia, donde esas instancias dependen de sus ministerios de defensa. “Ese es el modelo que vamos a llevar a cabo, desde luego con una iniciativa” que enviará al Congreso Federal.

El tabasqueño abundó en que la GN será un cuerpo de defensa de seguridad de la población, con un sello: será incorruptible. Y muestra de ello es el respaldo popular que mantiene, a dos años de haberse conformado, pues goza en los sondeos del aprecio de la población. “Así se está construyendo esta institución, que cuenta con prestigio de 75 por ciento en las encuestas, y se pide que esté presente la GN. Ya tiene 100 mil elementos.”

"Quiero agradecer el respaldo de las fuerzas armadas, de la Sedena de la Secretaría de Marina (Semar), son instituciones de instituciones fundamentales para el desarrollo de nuestra patria”, estableció al final de su intervención.

Por su parte el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que el gobierno federal atiende las causas que originan la violencia y atiende el llamado de la sociedad en la materia. Por tal razón a la GN “se (le) consolida como una entidad inédita; y de ahí la suma de esfuerzos que poco a poco van generando resultados porque la sociedad viva un entono de paz y armonía”.

 

También te puede interesar: ''Llueve, truene o relampaguee'', clases presenciales en agosto: AMLO

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones