Una numerosa delegación nacional busca hacer historia

Varias mujeres, figuras a seguir; esperan entre cinco y 10 preseas
Foto: Twitter @Rommel_Pacheco

México comenzó de la mejor manera posible su búsqueda de superar su actuación de los Juegos Olímpicos de 2016 -cinco medallas (tres platas y dos bronces)- y acercarse a su récord de nueve preseas en una justa (nueve, 1968).

El bronce obtenido por Alejandra Valencia y Luis Álvarez en la prueba mixta del tiro por arco en el arranque de Tokio 2020 fue la medalla 70 para el país en la historia de la máxima competencia deportiva. ¿Llegará el oro que hizo falta en Río de Janeiro? Hace cinco años, la delegación nacional no ganó al menos una presea áurea por primera vez desde 2004.  

 

También te puede interesar: ¡Bronce! México gana primera medalla en Tokio, en tiro con arco

 

En tierras niponas, 164 deportistas tricolores, el tercer grupo más numeroso para la nación en todos los tiempos, buscan incrementar la cosecha de 70 metales: 13 de oro, 24 de plata y 33 de bronce, registro conseguido desde París 1900. 

En la ceremonia inaugural del viernes pasado, el clavadista Rommel Pacheco y la golfista Gabriela López fueron los abanderados.

Rommel es uno de dos yucatecos en la justa. El otro es el delantero de la selección de futbol, Henry Martín. 

“Contento y emocionado”, señaló Pacheco Marrufo, quien competirá en el trampolín de tres metros en sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos. Al término de la competencia, Rommel dará inicio a su carrera como político.

En entrevista con ESPN, Ana Gabriela Guevera, directora de la Conade, dijo que la expectativa es ganar entre cinco y 10 preseas. 

“El Covid-19 nos detuvo, marcó un hito en el tiempo donde la incertidumbre acaparó todas las mentes. Ahora quiero hacerles una invitación a que construyan una página propia en la historia; los Juegos Olímpicos de Tokio no serán iguales que los anteriores, será un momento único para saber hasta dónde puede llegar la humanidad”, manifestó Guevara unos días antes de la inauguración. “El equipo en Tokio sé que dará mucho de qué hablar, no tengo temor para decir que nos va a ir muy bien, el equipo está preparado”. 

Entre los atletas nacionales destacados están la golfista López, la latina mejor posicionada en el ránking (31) de la LPGA; Rommel, tres veces campeón de los Juegos Panamericanos y campeón del mundo en 2016; la arquera Aída Román, quien ocupa la posición 21 en la clasificación mundial de tiro con arco y Alexa Moreno -medalla de plata en salto de caballo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística 2016.

En total, son 97 hombres y 67 mujeres deportistas mexicanos. 

Las disciplinas de clavados, boxeo y atletismo son las más ganadoras para México en la justa veraniega con 14,13 y 11 preseas, respectivamente; en el primer deporte se asiste con equipo completo por primera vez y de los tres pugilistas, dos son mujeres (el boxeo femenil debuta en los Juegos). México también se estrena en canotaje slalom (Sofía Reynoso); gimnasia de trampolín (Dafne Navarro) y gimnasia rítmica (Rut Castillo).

La delegación nacional acudió a Tokio inmunizada en su totalidad.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Israel ataca el sur de Líbano; el saldo es 19 personas muertas, incluidos tres niños

Tel Aviv informó que la ofensiva abarcó 25 sitios de infraestrucutra de Hezbolá

Ap

Israel ataca el sur de Líbano; el saldo es 19 personas muertas, incluidos tres niños

México enfrenta cifra negra crítica en trata de personas: 96 por ciento de los casos quedan sin denuncia

Advierten sobre el riesgo de incremento de casos ante eventos masivos como el Mundial de Futbol

César Arellano García

México enfrenta cifra negra crítica en trata de personas: 96 por ciento de los casos quedan sin denuncia

Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley destinado a poner fin a la guerra con Irán

La iniciativa pasó con 47 votos en contra y 50 a favor, con la adhesión de republicanos

Ap

Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley destinado a poner fin a la guerra con Irán

México registra producción histórica de miel con más de 60 mil toneladas

La cifra marca un incremento de 5 por ciento con respecto al 2024

La Jornada

México registra producción histórica de miel con más de 60 mil toneladas