Una numerosa delegación nacional busca hacer historia

Varias mujeres, figuras a seguir; esperan entre cinco y 10 preseas
Foto: Twitter @Rommel_Pacheco

México comenzó de la mejor manera posible su búsqueda de superar su actuación de los Juegos Olímpicos de 2016 -cinco medallas (tres platas y dos bronces)- y acercarse a su récord de nueve preseas en una justa (nueve, 1968).

El bronce obtenido por Alejandra Valencia y Luis Álvarez en la prueba mixta del tiro por arco en el arranque de Tokio 2020 fue la medalla 70 para el país en la historia de la máxima competencia deportiva. ¿Llegará el oro que hizo falta en Río de Janeiro? Hace cinco años, la delegación nacional no ganó al menos una presea áurea por primera vez desde 2004.  

 

También te puede interesar: ¡Bronce! México gana primera medalla en Tokio, en tiro con arco

 

En tierras niponas, 164 deportistas tricolores, el tercer grupo más numeroso para la nación en todos los tiempos, buscan incrementar la cosecha de 70 metales: 13 de oro, 24 de plata y 33 de bronce, registro conseguido desde París 1900. 

En la ceremonia inaugural del viernes pasado, el clavadista Rommel Pacheco y la golfista Gabriela López fueron los abanderados.

Rommel es uno de dos yucatecos en la justa. El otro es el delantero de la selección de futbol, Henry Martín. 

“Contento y emocionado”, señaló Pacheco Marrufo, quien competirá en el trampolín de tres metros en sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos. Al término de la competencia, Rommel dará inicio a su carrera como político.

En entrevista con ESPN, Ana Gabriela Guevera, directora de la Conade, dijo que la expectativa es ganar entre cinco y 10 preseas. 

“El Covid-19 nos detuvo, marcó un hito en el tiempo donde la incertidumbre acaparó todas las mentes. Ahora quiero hacerles una invitación a que construyan una página propia en la historia; los Juegos Olímpicos de Tokio no serán iguales que los anteriores, será un momento único para saber hasta dónde puede llegar la humanidad”, manifestó Guevara unos días antes de la inauguración. “El equipo en Tokio sé que dará mucho de qué hablar, no tengo temor para decir que nos va a ir muy bien, el equipo está preparado”. 

Entre los atletas nacionales destacados están la golfista López, la latina mejor posicionada en el ránking (31) de la LPGA; Rommel, tres veces campeón de los Juegos Panamericanos y campeón del mundo en 2016; la arquera Aída Román, quien ocupa la posición 21 en la clasificación mundial de tiro con arco y Alexa Moreno -medalla de plata en salto de caballo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística 2016.

En total, son 97 hombres y 67 mujeres deportistas mexicanos. 

Las disciplinas de clavados, boxeo y atletismo son las más ganadoras para México en la justa veraniega con 14,13 y 11 preseas, respectivamente; en el primer deporte se asiste con equipo completo por primera vez y de los tres pugilistas, dos son mujeres (el boxeo femenil debuta en los Juegos). México también se estrena en canotaje slalom (Sofía Reynoso); gimnasia de trampolín (Dafne Navarro) y gimnasia rítmica (Rut Castillo).

La delegación nacional acudió a Tokio inmunizada en su totalidad.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida