Llama el ‘subcomandante Galeano’ a participar en consulta popular

La propuesta del zapatista es realizar acciones a favor de las víctimas
Foto: Ap

En una carta publicada en el sitio oficial del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Galeano llamó a la ciudadanía a participar en la próxima consulta popular, pero con acciones que representen un respaldo para todas las víctimas.

El líder del EZLN destacó que la comunidad zapatista participará de forma extemporánea, siguiendo usos y costumbres y a través de asambleas comunitarias. En la carta informó que las pocas personas que cuentan con credencial del INE sí acudirán a las casillas.

Dijo que era necesario que las personas manifiesten su respaldo a las organizaciones de víctimas que hay en todos los estados del país.

El subcomandante señaló que no es necesario acudir a las urnas y sugirió que se escriba algo al respecto en cualquiera de las plataformas públicas, como medios de comunicación o redes sociales.

“Se le propone que escriba una carta, individual o colectiva, y que la haga llegar a una organización de víctimas, diciéndoles que respeta su dolor y que les apoya en sus demandas de verdad y justicia. O una columna periodística, un tuit, un comentario en su blog, en su noticiero, en su Facebook, en Instagram, en donde sea. O una pintura, una canción, un mural, un poema, un discurso, una sonata, una pirouette, una figura, una obra de teatro, un arte.  O un artículo de análisis, un coloquio, una cátedra, una conferencia, un semillero.  O lo que se le ocurra”, dijo el líder.

Destacó que la consulta debe tratarse de los derechos de las víctimas, a quienes se les tiene que garantizar el derecho a la justicia y la verdad.

“Lo que a nosotros nos importa es que las víctimas se sientan acompañadas y animadas en su doloroso caminar”, escribió.

Dijo que este llamado podría usarse a favor del oficialismo, para avalar las otras consultas donde se respaldó a los megaproyectos, sin embargo, el subcomandante afirmó que esos fueron “acarreos desvergonzados y con ridículos resultados”.

El líder zapatista llamó a la organización para que la ciudadanía manifieste su respaldo a las víctimas y sugirió que se creen grupos de discusión y debate.

“Si no quiere que su sentir sea usado por unos u otros, no vaya a la casilla.  Grite, raye, pinte, cante, baile, haga gestos, guarde silencio, camine, corra, quédese quieto.  Usted decida qué y hágaselo saber a las víctimas”.

El escrito del subcomandante Galeano se puede consultar en este enlace

 

También te puede interesar: 

Llama Sánchez Cordero a participar en la consulta popular 

INE comienza a promover la consulta popular sobre ex presidentes