Alertan sobre agravamiento de trata de personas en México

Informe señaló el impacto que ha tenido la pandemia en este fenómeno
Foto: Alfredo Domínguez

El fenómeno de la trata de personas en México se ha incrementado de manera preocupante diversificándose sus expresiones, en especial, la creciente injerencia del crimen organizado y los efectos en las víctimas tanto para fines de explotación sexual y laboral forzada e incluso la mendicidad forzada, se dio a conocer durante la presentación del informe 2021 Trata de Personas en México: Segunda mirada desde asociaciones civiles", auspiciado por Hispanics in Philantropy.

Durante la presentación, representantes de diversas de organizaciones sociales que participaron en la investigación alertaron sobre el incremento de la violencia asociada a la trata de personas. De igual forma, el impacto que ha tenido la pandemia en este fenómeno, favorecido por la precarización laboral que generó y la agudización de las causas sociales que han detonado mayor migración forzada.

Marcela Buzo, coordinadora asociada del programa de Equidad de Género de HIP alertó: “la trata de personas en México, lejos de disminuir, se ha agravado y complejizado. Es un fenómeno social multicausal que se interseca con otros tipos de violencia”. Subrayó que la agudización de la pobreza, el incremento de la violencia contra las mujeres y el mayor protagonismo del crimen organizado han convertido a la trata en un fenómeno mucho más complejo, particularmente en el contexto de la pandemia.

En vísperas del Día Mundial sobre la trata de personas, Buzo reconoció que muy complicado tener precisión de las dimensiones de la trata porque es un delito que se realiza en la clandestinidad.

Por su parte, Andrea Rojas, Directora de la Iniciativa Estratégica contra la trata laboral en Polaris subrayó el efecto de la globalización asociada a la trata de personas y la vinculación de quienes son explotadas laboralmente por industrias “legítimas”, aprovechando la desesperación económica que ha generado la pandemia y que, ante el cierre de oportunidades aprovechan “la desesperación económica de la gente que aceptan las condiciones de explotación”.

Monica Elizabeth Salazar Dignificando el trabajo AC, quien participó en las investigaciones en el centro del país, subrayó el incremento de este fenómeno en esta región, particularmente en la ciudad de México, estado de México, Jalisco y el Bajío. Destacó que se han detectado prácticas de trata de personas en entidades donde no se había registrado en un contexto de mayor violencia. Alertó sobre indicios de que la trata de personas pudiera estar asociada al tráfico de órganos.

Hay un contexto laboral, distinto, vinculado a actividades delictivas del crimen organizado particularmente en Jalisco y Guanajuato,

En su oportunidad, Alejandra Méndez, Directora del Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C subrayó que las formas de enganchar a la gente han combinado la violencia con la manipulación emocional. Advirtió que el incremento del uso de internet producto del Covid-19 ha incrementado el riesgo entre grupos vulnerables, niños y adolescentes, de ser embaucadas por esta vía. Asimismo, denunció que el cierre de bares para enfrentar la pandemia derivó en la habilitación de viviendas como espacios para la explotación sexual.

Aldo Jorge Ledón, Coordinador General de Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos MIgrantes A. C. sostuvo que en Chiapas, se han generado condiciones para incrementar los desplazamientos forzados en la región de los Altos. Mencionó que la precariedad laboral que se ha agudizado con motivo del Covid-19, ha alentado la trata con fines de explotación laboral y mendicidad forzada, agudizando la marginación y precarización laboral.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones