Histórico debut de experimentado Tricolor, ante República Dominicana

El león Jones, pelotero a seguir en la selección; bulpén y ofensiva, fortalezas
Foto: Selección Nacional de Beisbol

Con un equipo bastante diferente al que dio gran exhibición de beisbol y quedó en tercer lugar en el Premier 12 de 2019, sólo detrás de Japón y Corea del Sur, y sin el mánager que le dio al país el boleto a Tokio, Juan Gabriel Castro, pero con el mejor jugador de ese Tricolor, el melenudo Jonathan Jones, la selección nacional hará está noche -a las 22 horas (del centro de México; transmisión: Claro Sports)-, su histórico debut en la pelota olímpica, al enfrentar a República Dominicana en Yokohama. 

En el regreso del beisbol a la máxima justa deportiva, luego de 13 años, los dominicanos cayeron dramáticamente ante los anfitriones, 4-3. 

Después de varios días de entrenamiento en la tierra del sol naciente, el Tri está listo para entrar en acción. “Nos vamos a enfocar en jugar un beisbol de fundamentos”, afirmó el mánager Benjamín Gil. “Necesitaremos crear oportunidades y no cometer errores. Luego de los primeros dos juegos, será como disputar siempre un partido siete en una serie de playoffs. México integra el Grupo A con quisqueyanos y japoneses; en el B se encuentran Estados Unidos, Corea del Sur e Israel. Los seis conjuntos avanzan a la ronda de eliminación, donde irán quedando fuera tras una o dos derrotas adicionales, dependiendo de los resultados de la fase inicial.

La última actuación del Tricolor, quinto en el ránking mundial de la WBSC, en un campeonato de selecciones mayores, en el Premier 12, fue memorable. Se impuso 6-1 a los dominicanos y superó dos veces a Estados Unidos, al que le impidió clasificar en ese momento a Tokio. Entre sus fortalezas ahora para repetir un desempeño similar están la amplia experiencia en Grandes Ligas de elementos como Adrián González, Óliver Pérez, Fernando Salas y Danny Espinosa y el roce internacional de varios de sus peloteros como Jones, jardinero central y primer bate de los Leones de Yucatán. También, una ofensiva que puede ser dinámica con el habilidoso Jones e Isaac Rodríguez, quinto en la LMB en bateo (.387) y tercero en robos (17), y explosiva con Joey Meneses (.301, 10 HR, 43 CP con el Portland, Doble A de Boston) y Sebastián Elizalde, MVP de la Mexicana del Pacífico. El bulpén luce potente 1-2-3 con Óliver, Carlos Bustamente (sublíder de rescates de la LMB con 13) y Salas (de 11-11 en salvamentos y sin carrera aceptada con Tabasco).

La rotación cuenta con buenos brazos y oficio, pero hay dudas por despejar. ¿Quién será el as? Teddy Stankiewicz, nacido en Texas, que dominó recientemente en la liga china, abriría hoy. Igualmente están Juan Pablo Oramas, Pítcher del Año en la LMP, y Manny Barreda. 

El Tricolor podría salir al campo así: Ryan Goins o Danny Espinosa (3B; entre ambos suman 16 años de experiencia en la Gran Carpa); Ramiro Peña (SS); Rodríguez (2B); Efrén Navarro (1B; tercero en porcentaje de embasarse en la LMB con .472 y autor del hit que venció a Estados Unidos por el bronce en el Premier); Alí Solís (C; fue parte del equipo en el Premier 12); El Titán González (BD; .340, 41 CP, .943 de OPS con Guadalajara); Elizalde (JD); Jones (JC) y Meneses (JI). “Jugar en los Olímpicos es una tremenda oportunidad”, expresó Gil. “Ganar una medalla sería grandioso”. 

 

Jones, primer bate de Yucatán, ya brilló en Tokio, donde tuvo impresionante Premier 12

Jonathan Jones busca brillar de nuevo en Tokio. 

En la recta final del Premier 12 de hace dos años, el primer bate de los Leones se fue de 4-1 (HR) contra los locales; de 4-2 (HR), con dos carreras producidas, frente a los coreanos, y de 4-1, con una anotada, en la victoria de 3-2 ante Estados Unidos en el choque por el tercer lugar. 

Los escenarios de Japón le sentaron de maravilla al selvático, que lució su buen bateo, fildeo y corrido de bases (3-2, HR, 2 CP contra Australia). “Tenemos el equipo para hacer historia (en Tokio)”, dijo a La Jornada Maya antes de partir a los Juegos. 

En lugar de Héctor Velázquez y Sammy Solís (Covid-19) fueron incluidos en el róster Edgar Arredondo, abridor en sucursales de los Cascabeles de Arizona, y Fabián Anguamea (4.30, 23 IP), otro relevista con números muy por debajo de los de David Gutiérrez (Yucatán; 5-1, 1.24), bombero top en la LMB este año, que no fue tomando en cuenta. 

 

Experiencia y oficio, claves para el Tri de beisbol 

El Tricolor de beisbol, que esta noche debuta en los Juegos de Tokio al enfrentar a República Dominicana, “no se espera que termine en el podio, pero el oficio y experiencia de sus numerosos veteranos tal vez le permita superar expectativas”, señala la prestigiosa revista Baseball America.

 

Japón remonta en la novena y vence a Dominicana

Al filo de una derrota en su presentación en los Juegos Olímpicos, el equipo de Japón volteó la situación haciendo uso de sus fundamentos de siempre. 

Si usted es aficionado del beisbol de las Grandes Ligas, debe tener presente lo siguiente: el toque de bola es muy importante en la justa de Tokio. Kai Takuya remolcó la carrera del empate con un perfecto toque de squeeze, Hayato Sakamoto conectó un sencillo con casa llena y los japoneses concretaron un ataque de tres anotaciones en el noveno episodio para derrotar 4-3 a República Dominicana, que contó con los ex melenudos Juan Francisco y Jairo Asencio, en el primer encuentro del torneo olímpico. Los nipones se enfrentan a México mañana viernes, a las 22 horas (del centro de México). Benjamín Gil, timonel tricolor, señaló que trataron de construir un róster balanceado, con poder y velocidad, así como juventud y experiencia.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura