Aremi Fuentes le da otro bronce a México y Alexa Moreno hace historia

Tras golear a Corea, el 'Tri' y Martín se ven listos para pelear por medalla
Foto: Ap

Henry Martín y la selección nacional de futbol están muy cerca de una medalla.

El Tri olímpico mexicano, con otra sobresaliente actuación de Martín Mex, avanzó el sábado a las semifinales de Tokio 2020, al triturar 6-3 a Corea del Sur, para citarse contra Brasil en esa instancia. Durante el fin de semana dos mujeres, Aremi Fuentes y Alexa Moreno, igualmente pusieron en alto al país; en las pesas, Aremi le dio a la delegación tricolor su tercera presea, de bronce, como las dos anteriores.

Dobletes del yucateco Martín y Sebastián Córdova catapultaron al equipo mexicano a la siguiente fase, en la que volverá a cruzarse con Brasil, al que derrotó en la final de Londres 2012 para alzarse con el oro. Luis Romo y Eduardo Aguirre firmaron los otros goles.

Mucha atención, Brasil: Este México es una maquinaria en ataque. Durante la etapa de grupos, los tricolores propinaron sendas goleadas a Francia (4-1) y Sudáfrica (3-0).

“Creo que el equipo cada vez se siente más sólido”, señaló el técnico del Tri, Jaime Lozano. “Tuvimos la preparación necesaria y después, no me canso de repetirlo, todo es más fácil con los jugadores que tenemos”. El choque entre mexicanos y brasileños será este martes 3, a partir de las 3 de la mañana (tiempo del centro de México; T.V.: Azteca 7, TUDN, Marca Claro). 

Los surcoreanos venían de aplastar 6-0 a Honduras en el cierre de la fase de grupos, pero esta vez el conjunto asiático no tuvo manera de frenar, ni reaccionar ante la tromba que fue el representante de la Concacaf. Martín facturó sus dos goles a los 12 y 54 minutos; Córdova a los 39 y 63. México abrió la cuenta con un gol de cabeza de Henry y sumó el segundo con un zapatazo desde fuera del área de Romo. “Estamos a un pasito de hacer de nuevo historia”, afirmó Martín, en referencia al oro logrado en Londres. “Lo más importante de este equipo es que cualquiera mete un gol. Eso es muy bueno”.

De igual manera, más de 20 años después de que Soraya Jiménez lograra el oro en los Juegos de Sídney 2000, la halterofilia mexicana volvió a subir al podio con el bronce obtenido por Aremi Fuentes en la categoría de los 76 kilogramos. En el Foro Internacional de la capital japonesa, la chiapaneca sumó 245 kilos, tras conseguir 108 en arranque y 138 en envión, para darle a México su tercera medalla en esta justa veraniega.

Por su parte, Alexa se convirtió el domingo en la mejor exponente de la gimnasia artística mexicana en unos Olímpicos, al ubicarse en el cuarto sitio, con una calificación de 14.716, en la final de salto de caballo. Con este resultado, Moreno Medina superó lo hecho por los únicos dos mexicanos que habían disputado una final de la disciplina: el quinto lugar de Daniel Corral, hace nueve años, en Londres 2012, y el séptimo sitio de Denisse López, hace 21, en Sídney 2000, primera mujer en clasificarse a esta instancia.

La madrugada de este lunes (del centro de México) estaba programado para entrar en acción el clavadista yucateco Rommel Pacheco en las preliminares del trampolín de tres metros. La semifinal se efectuará esta noche, a partir de las 20 horas.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú