Convocan a jóvenes del sureste para ser brigadistas del Tren Maya

El programa se desarrollará en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y QRoo
Foto: Facebook Tren Maya

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) convocan a jóvenes de la península de Yucatán (y del Sureste en general) a participar en el programa Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur 2021, como brigadistas para el proyecto Tren Maya. 

Este programa se desarrollará en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de la conformación de brigadas que implementen procesos de interacción comunitaria definidos en un plan de trabajo, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía responsable, el mejoramiento de sus entornos y el fortalecimiento de sus vínculos con el estado. 

Las dependencias buscan personas de entre 15 y 29 años de edad, que les interese el trabajo comunitario. Serán seleccionados mil jóvenes de los estados antes mencionados; en el caso específico de la península de Yucatán, se le dará prioridad a ocho municipios de Campeche, 19 de Yucatán y seis de Quintana Roo.

En Campeche estos municipios son: Calakmul, San Francisco de Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Seybaplaya. 

En Quintana Roo: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum.

Y en Yucatán: Calotmul, Celestún, Chemax, Chocholá, Conkal, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kantunil, Motul, San Felipe, Sotuta, Tekit, Telchac Puerto, Ticul, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Yaxcabá.

Mediante un comunicado de prensa, Fonatur y el Imjuve informan que buscan incluir plenamente a las juventudes del sureste en el proyecto, especialmente las pertenecientes a los pueblos indígenas. A través de esta estrategia, se buscará garantizar la implementación de las perspectivas transversales que acompañan a la estrategia de vinculación social del Tren Maya: perspectiva de género, interculturalidad, juventudes y gestión social.

Los brigadistas serán acreedores a un apoyo económico mensual de 4 mil 310 pesos por un plazo de cinco meses de colaboración, mientras que también se les brindará un recurso de cinco mil pesos para asistencia médica. 

Entre el miércoles y el sábado de esta semana personal de Fonatur Tren Maya e Imjuve asistirá a diversas localidades para reclutamiento en los municipios que se verán beneficiados por este proyecto prioritario del gobierno federal.

“Con este programa se busca generar un proceso de interacción comunitaria que contribuya a solucionar problemáticas de los contextos locales; incentivar la participación de las y los jóvenes en acciones de bienestar, desarrollo social y ciudadanía; crear vínculos de colaboración con instituciones de los diferentes niveles de gobierno para que contribuyan en especie, capacitación, instalaciones, difusión y financiamiento a las acciones a realizar por las brigadas y así garantizar su operación y permanencia”, destaca el comunicado.

Las personas jóvenes interesadas deberán postularse en la plataforma digital con el siguiente enlace: https://jovenesporlatransformacion.imjuventud.gob.mx/ y tendrán hasta el 15 de agosto para subir la documentación requerida.

Para ser parte de las y los brigadistas del Tren Maya deben cumplir los siguientes requisitos: ser de nacionalidad mexicana, tener entre 15 y 29 años cumplidos a la fecha del registro, comprobar residencia en el municipio de postulación, no tener cargo como funcionario público, no ser beneficiario de programas sociales federales de apoyo a capacitación laboral y no tener cargo como miembro de consejos ciudadanos u órganos análogos de apoyo al seguimiento y toma de decisiones de instituciones del gobierno federal. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas