Recupera México 750 piezas arqueológicas del extranjero

Algunos objetos patrimoniales fueron devolución voluntaria y decomisos judiciales
Foto: Twitter @alefrausto

Desde Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos regresarán a México alrededor de 750 piezas arqueológicas e históricas, tras un acuerdo promovido por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un boletín de prensa, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto informó que las piezas corresponden a diversas culturas, temporalidades y regiones de México.

 

Foto: @alefrausto

 

Sin especificar la fecha de llegada, la secretaria confirmó que los objetos que serán repatriados derivan de decomisos judiciales en otros países y de devoluciones voluntarias.

Entre las piezas repatriadas destaca una pila bautismal y un aspersor de agua bendita del siglo XVIII, que se encontraba en Arizona, Estados Unidos.

También regresa al país una urna maya que data de los años entre 900 y 1600 de nuestra era, que pertenece a la Laguna Pethá, Chiapas, devuelta por el Albion College, de Michigan.

Estados Unidos devolverá a México la Estela 3 del sitio maya La Mar, la cual corresponde a los años 800 y 900 de nuestra era y está elaborada con roca.

 

Foto: @alefrausto

 

La estela contiene la representación ‘Mo ‘Chahk’, gobernante de La Mar, quien aparece como un guerrero que porta un tocado y sostiene con la mano derecha a un noble cautivo.

“Cabe señalar que la Estela 1 de La Mar se halla en el Museo Regional de Chiapas; dos fragmentos de la Estela 2 están en el Museo de Palenque, y otro más, restituido a nuestro país en 2019, se resguarda en el Museo Nacional de Antropología”, explica la Secretaría de Cultura en el boletín.

Una pipa de barro que fue elaborada en la costa del Golfo de México durante el periodo posclásico será devuelta por Francia.

 

Foto: @alefrausto

La Secretaría de Cultura informó que algunas de estas piezas se integrarían a la exposición México diverso. Territorios, culturas y civilizaciones, que alista la dependencia en coordinación con el INAH. 

 

También te puede interesar: Hallan en Pisté cimientos de cuartel militar de la Guerra de Castas
 


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena