Cae esperanza de vida entre adultos mayores contagiados de Covid-19

Académico de la UAM lo atribuye a que recursos son invertidos en atención de jóvenes infectados
Foto: Efe

Debido al alza en el número de contagios de Covid-19 entre los jóvenes y a los recursos que el sistema hospitalario presta a dicho sector de la población, los mayores de 60 años están recibiendo ahora atención insuficiente y su esperanza de vida, de enfermar por el coronavirus, se redujo de 52 a menos de 40 por ciento, advirtió Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa (UAM-I).

El académico señaló que aunque las personas de la tercera edad parecen estar falleciendo en menor cantidad, la cifra de muertes con respecto a la de contagiados va al alza.

Al dar a conocer los resultados del Informe de seguimiento de Covid-19, elaborado por la UAM-I, el académico señaló que la letalidad ha aumentado de manera considerable entre los adultos mayores, pues el rango de 75 a 79 años tuvo un alza de 22.4 puntos, mientras el de 95 a 99 años se incrementó en 23.6 por ciento.

Lo anterior, dijo Gutiérrez, “contradice lo que se ha manifestado hasta ahora en círculos oficiales y evidencia que por una parte mueren menos adultos mayores debido a la pandemia, pero por otra la proporción de fallecidos respecto de la de infectados es más alta”.

 

También te puede interesar: Covid-19: Ssa reporta 18 mil 911 nuevos casos en 24 horas

 

De acuerdo con el especialista, alrededor de 60 por ciento de los fallecidos por Covid-19 tiene 60 años o más y el promedio ponderado de edad se ha movido muy poco, de 63.6 años hasta el 4 de abril de 2021, a 62.9 años a partir de esta última fecha.

Además de lo anterior, afirmó que es sorprendente la mortalidad de infantes de cero a cuatro años, con un total de 383 casos hasta el 13 de julio de 2021, un promedio de casi uno diario. Sin embargo, “hasta el momento aparece en cero la estadística para el rango de cinco a 14 años de edad”.

Gutiérrez explicó que desde que comenzó la aplicación masiva de vacunas y aparecieron nuevas variantes del virus –en particular la B.1.1.59 mexicana, alfa y delta–, las infecciones de menores de 40 años han aumentado de manera sensible.

La edad promedio de enfermos “se redujo de 33 a 28 años; si se hace un corte de cero a 39 años, se observa que hasta el 4 de abril de 2021 este rango concentraba 44 por ciento y de esa fecha al 13 de julio subió a 55 por ciento”, alertó.

 

Sigue leyendo: Delta: Lo que hay que saber sobre esta variante del Covid-19

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024