Hoy reunión de alto nivel México-EU para migración, frontera y economía

En la agenda, nuevos proyectos para impulsar a Centroamérica
Foto: Ap

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez 

Una reunión de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos se realiza hoy en la capital del país para tratar la migración, la reapertura de la frontera común y preparar la reanudación del diálogo sobre economía, informó el canciller Marcelo Ebrard este martes en la conferencia matutina presidencial.

La delegación estadunidense está encabezada por el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien junto a su comitiva -entre ellos el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas- sostendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Foto: Twitter @r_velascoa

 

La llegada al país de los altos funcionarios se registró poco después del mediodía del martes; fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

La delegación estadunidense, integrada por Jake Sullivan, Alejandro Mayorkas, Juan González, director principal para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, fue trasladada a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde los esperaba el canciller Marcelo Ebrard. 

En redes sociales, la SRE dijo que "las visitas de funcionarios de Estados Unidos a México son muestra de la confianza generada por el diálogo binacional de alto nivel que existe entre nuestros países".

 

Foto: Twitter @SRE_mx

 

 

Videollamada, prólogo del encuentro

La conversación telefónica que sostuvo el lunes con la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, fue un “prólogo” de la reunión de hoy, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador indicó que con Harris conversó el lunes sobre la vacunación y la importancia de abrir la frontera, “que nos interesa mucho”. La vicepresidente coincidió con ello y expresó que “también a ellos les importa que se abra por completo la frontera, pero que se tienen que ver algunos asuntos”. Notó, dijo, que hay voluntad de las autoridades estadunidenses para la reapertura.

 

También te puede interesar: Envío de vacunas por parte de EU será de 8.5 millones: Ebrard


 Impulso a Centroamérica

Por su parte, Ebrard expuso que además de temas migratorios, con la comitiva estadunidense dialogarán de proyectos para acelerar la recuperación económica en Centroamérica.

Dijo que parte de la discusión será en torno a las diferencias de ingreso y riqueza relativa entre México y los países del istmo, así como entre los distintos ritmos de recuperación pospandemia en la región central y norte de América.

El previsto plan de infraestructura que promueve el gobierno de Joe Biden va a acelerar otra diferencia entre ese país y sus vecinos del sur en la velocidad de la recuperación, indicó Ebrard.

Será "muy pertinente revisar y conocer cuál es la estrategia" centroamericana que ya anunció la vicepresidente Harris, dijo el canciller.

 

Diálogo económico

“Es importante que venga una delegación de este nivel para hablar de este tema. Eso no es usual”, agregó el secretario y subrayó que lo ve muy positivo porque “habla de la intensidad y capacidad del diálogo”.

En el encuentro se gestionará el reinicio del "diálogo en materia económica de alto nivel" con el vecino del norte, detenido desde 2016 y que se prevé poner en marcha en septiembre.

La meta será hacerlo cada año para exponer los proyectos de ambos países, y analizar las cadenas de valor de las dos naciones que se puedan integrar.

Apuntó que la infraestructura en la frontera debe mejorarse por el incremento del transporte de mercancías en esta franja. “Interesa mucho que los dos países se entiendan económicamente hacia mediano plazo para caminar juntos y acelerar el desarrollo de ambos”.

Sobre la reapertura de la frontera, el canciller adelantó que se expondrá al secretario Mayorkas la necesidad de acelerar esta medida para retomar “un flujo normal”, pero acotó que “el 21 de agosto lo vería muy pronto, no creo que sea factible, sería alimentar una expectativa que no tenemos elementos para decir que se va a llevar a cabo, pero sí esperaríamos que hoy nos pudieran dar una respuesta”.

Hay estimaciones de la Secretaría de Economía sobre los efectos, pero la afectación y el impacto mayor es a Estados Unidos, apuntó.

Recalcó que hay elementos para “hacerles ver la conveniencia que se regularice la situación”, aunque el aumento de contagios en los dos países dificultó esta ruta.

Como argumentos, explicarán el avance “notable” de la vacunación donde en algunas ciudades hay una inmunización por arriba del promedio en el país vecino.

En síntesis, dijo, el diálogo de alto nivel tiene el objetivo de compartir la visión para los próximos tres años, y lo cual fue el centro de la conversación entre el presidente López Obrador y Kamala Harris del lunes.

 

Sigue leyendo: Conversa AMLO con Harris sobre migración y reapertura fronteriza


Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco