Sureste mexicano lideró alza de actividad industrial en enero-abril

Chiapas, Yucatán y Tabasco encabezaron el aumento; QRoo, en el puesto siete
Foto: Efe

En los primeros cuatro meses del año la actividad industrial de Chiapas, Yucatán y Tabasco registró el mayor dinamismo entre las entidades federativas de México, al aumentar 14.6, 10.4 y 8.4 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Veracruz y Quintana Roo, quienes también pertenecen al sureste de México, reportaron que su actividad secundaria (industrial) repuntó en abril 6.1 y 5.5 por ciento, con respecto al cierre de 2020.

Un poco más atrás de las entidades punteras se ubicaron: Tlaxcala y Sinaloa, con un aumento de 7.3 y 6.6 por ciento, en ese orden. En total, 18 entidades federativas registraron crecimiento de su producción industrial en el acumulado del año. 

Posteriormente, la producción industrial en Michoacán, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Colima y Guerrero aumentó entre 5.3 y 0.4 por ciento.

La entidades que registraron un descenso en su actividad industrial en los primeros cuatro meses del año fueron Oaxaca, con una caída de 11.9 por ciento; Baja California Sur, 6.5 por ciento y Aguascalientes, con un retroceso de 6.2 por ciento.

 

También te puede interesar: Por pandemia, 3.8 millones de personas más en pobreza: Coneval

 

En reporte de abril, según el Inegi, un total de 20 entidades federativas registraron disminuciones mensuales en su actividad industrial; 10 mostraron incrementos y dos no tuvieron variación mensual; por su dimensión destacan las caídas de Morelos (11.1 por ciento); Oaxaca (10.4 por ciento) y Baja California Sur (9.0 por ciento).

 

Indicador de Abril 2021. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares