A través de una página de noticias para la comunidad, la UNAM informó que actualizó los datos de una alumna transgénero, quien en sus documentos oficiales ya se identifica como mujer.
UNAM Global contó la historia de Sofía Pastrana, quien es parte de la comunidad LGBTTTI y estudia Economía en Ciudad Universitaria.
La joven se dio cuenta que no se identificaba con su género asignado al nacer, pero hasta su etapa en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM comenzó a reconocer que era mujer.
“Llegando a la prepa dije: ‘¿qué estoy haciendo conmigo?’ el mundo se va a acabar y estoy avanzando y estos sentimientos los traigo arrastrados y fue cuando lo acepté, me acepté", contó la alumna a UNAM Global.
Desde su paso por CCH, Sofía pidió a sus compañeros y profesores que la llamaran con este nombre y ya pudo oficializar el cambio con un trámite conocido como aclaración de acta por enmienda.
En un video publicado por UNAM Global, la estudiante cuenta que la Máxima Casa de Estudios ya cambió su nombre y su foto en todos los documentos y ya es reconocida como mujer.
“Yo tenía que mandar un correo privado a cada profesor explicándole mi situación antes de iniciar el curso… pero ya ahorita no voy a tener que mandarle nada porque ya en las listas voy a aparecer como Ana Sofía”, comenta.
Pastrana estudia el octavo semestre de Economía en la UNAM, institución que aceptó reconocer su identidad de género.
Sofía defiende que las personas transgénero tengan la oportunidad de expresarse y ser como son.
También te puede interesar: Hombre transgénero da a luz a su primer bebé en Sinaloa
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya
La situación de seguridad se agudizó en la capital con ataques a la población civil
Afp
Actualmente el político se desempeña como ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Efe