Recomienda AMLO a gobernadores electos no ser ''tapaderas'' de sus antecesores

El mandatario argumentó que el Fonden era un instrumento plagado de corrupción
Foto: Efe

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó hoy a los gobernadores electos no ser “tapaderas” de sus antecesores ni tomar la misma estrategia que repercute en una alta deuda pública de las entidades federativas.

Reveló que algunos de ellos, quienes están por iniciar su mandato, le han pedido que el gobierno federal ya no dé recursos a los que están por salir, porque los van a dejar en ceros.

Señaló que la administración federal, aún sin tener responsabilidad en ello, apoyará a los estados que requieran dinero para el pago de la nómina de sus trabajadores, pero no más allá de eso.

Hacia los gobernadores actuales y a los que asumirán próximamente el cargo reprochó:

“¿Y por qué eso no lo denunciaron? Y qué bueno que estamos tratando el tema para que los que están llegando no vayan a convertirse en tapaderas, porque les va a afectar”.

“Entonces ese es el problema. Los trabajadores tienen que recibir su sueldo, sus ingresos y en eso sí ayudamos, pero no es a ver, denos, no me alcanza ¿por qué no administras bien? ¿por qué no aplicas un plan de austeridad? ¿por qué sigue el derroche? ¿por qué solapaste al que endeudó al estado?, y no dijiste nada porque te ayudaron en la campaña, porque estableciste relación de complicidad. Eso es lo que sucede y eso se está combatiendo”, señaló.

En conferencia de prensa matutina, luego de explicar por qué se eliminó el fideicomiso para la atención de recursos naturales – y ahora esa entrega de recursos la hace la secretaría de Hacienda de manera directa- destacó que sólo Tlaxcala tiene prohibido por ley endeudarse y un camino similar, aun sin normatividad, lleva Querétaro, lo cual es “digno de reconocimiento pero hay otros que actuaron mal, no supieron administrar bien los fondos”.

 

Fonden

En cuanto al Fondo para Desastres Naturales reiteró que era un instrumento plagado de corrupción.

“Era una práctica declarar emergencia en zonas de desastre y autorizar compras masivas, hacer obras sin licitación o transferir dinero a los estados para que hicieran lo propio si había una sequía, una inundación, y no llegaba el dinero a la gente, había proveedores que tenían ya como encomienda entregar víveres, despensas, colchonetas, todo lo que se requería, gente que hizo su agosto en el gobierno anterior y todos los gobiernos”.

Gobernación manejaba esto, con muchas irregularidades para decirlo amablemente, entonces, ya se termina eso, advirtió.

“Esos fondos los maneja Hacienda y si se necesita se utilizan y si no alcanzan esos fondos se amplían los fondos para las dependencias. El caso más claro es el de las inundaciones en Tabasco y en Chiapas. Nunca se había destinado tanto recurso".

“En el caso de Tabasco, todas las casas están recibiendo sus enseres y digo están porque no hemos terminado, además de que en todos los casos se dio de manera directa un apoyo por familia, de 10 mil pesos".

Se están dragando los ríos para desasolvarlos para que no vuelva a repetirse, se estableció un mecanismo de control de las presas, se están reparando los caminos que se afectaron, estamos hablando de una inversión de alrededor de seis mil millones de pesos.

“Otro ejemplo, lo del Wila en Nayarit, lo mismo, nos metimos a trabajar de manera integral”, señaló.

Refrendó esta decisión para evitar la corrupción pero cuando haya afectaciones se dan los recursos de manera directa por decisión de Hacienda.

“Un día vamos a ver aquí cómo se gastaba y no le llegaba a la gente. Esas despensas las cobraban hasta 10 veces más de su valor real, había muchísima corrupción".

“Ahora es distinto. En estados se quedó esa práctica y un gobernador me decía qué barbaridad nunca habíamos padecido de tanta sequía como ahora, ese era su tema para que yo autorizara dinero para atender a los afectados que desde luego sí los hay pero ese dinero no llegaba o llegaba con moche, con piquete de ojo”.

Mencionó entonces al próximo cambio de gobierno en distintas entidades federativas.

“Ahora que están terminando algunos gobernadores no manejaron adecuadamente sus recursos y no tienen para pagar las nóminas".

"Entonces, lo primero que hago es ver si se les han entregado puntualmente las participaciones en todos los casos, es más hasta se les entregaron por adelantado, al grado que ahora que hay problemas en algunos estados, los que van a entrar nos están planteando: ya no les entreguen todo porque no nos va a quedar nada a nosotros, porque hay casos en los que se entregó por adelantado para ayudar y los que van a entrar van a recibir muy poco”.

“Entonces, vamos a ayudar sobre todo para el pago de las nóminas porque no se le puede retener el salario a los trabajadores".

En el caso de las nóminas se tiene que ayudar y no nos corresponde legalmente. El gobierno federal no le debe a ningún estado sus participaciones.

“Qué pasó? Se vienen arrastrando problemas financieros porque se endeudaron muchos estados, yo les he planteado aquí como por influyentismo, en Hacienda se le decía a los gobernadores: esta empresa te puede construir un hospital mediante un convenio, las llamadas APPs, y vas a ir pagando año con año y aceptaban porque se los pedían de Hacienda, los de Hacienda hacían gestiones a favor de las empresas, entonces, los gobiernos estatales aceptaban las condiciones de construir los hospitales de puro machuchón, de empresarios influyentes que había".

“Se construía el hospital y lo cobraban dos o tres veces más que su costo, no era sólo eso sino que el interés por el financiamiento era de lo más oneroso, era usurero, entonces, un hospital que costaba 500 millones terminaban pagándolo en 5 mil millones” .

La mecánica -añadió- era que Hacienda le descontaba de las participaciones de ese estado lo que tenían que pagarle a la empresa, entonces, la empresa recibía puntualmente pero las participaciones de los estados cada vez se hacían menos.

Además recibían créditos de la banca de desarrollo, porque eran parientes de políticos, como el cuñado de Salinas de Gortari, con el apoyo de otro familiar que estaba en Hacienda, que llegó a ser secretario de Hacienda, mencionó.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres