Diputados aprueban desafuero de Saúl Huerta Corona

La resolución fue acordada con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones
Foto: Twitter @SaulHuertaOf

Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprueba dictamen relativo al procedimiento de declaración de procedencia contra el diputado Saúl Huerta Corona.

Saúl Huerta Corona, expulsado de las filas de Morena, tiene un expediente abierto tras la acusación de violación a dos menores de edad, además de la imputación directa de una de las víctimas, el legislador fue detenido casi en flagrancia en el hotel donde habría presuntamente cometido el abuso sexual.

 

Foto: Twitter @Mx_diputados

 

El pleno de la Cámara de Diputados se erigió en jurado de procedencia, para determinar el desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, actualmente dictaminan el de Mauricio Toledo. 

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) recordó, por medio de un comunicado, que Huerta fue detenido el pasado 21 de abril por elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Sin embargo, “a las pocas horas fue puesto en libertad” sin que se pudiera seguir la investigación correspondiente, debido a que cuenta con fuero legislativo. “La Fiscalía de la Ciudad de México se ha pronunciado al respecto y ha declarado en diversas ocasiones que la política no debe obstruir la justicia”, señaló.

 

También te puede interesar: Redim saluda periodo extraordinario para discutir desafuero de Huerta

 

Los padres del menor presuntamente violado por Huerta Corona en abril, en un hotel de la Zona Rosa, expresaron su indignación por el rechazo de la Cámara de Diputados a permitirles estar presentes en la sesión donde se discutió el desafuero del diputado poblano.

El abogado de los padres, Teófilo Benítez, dijo que si bien en inicio se les permitió entrar al Palacio Legislativo de San Lázaro, les explicaron que solo podrían seguir la sesión extraordinaria en un monitor colocado en una pequeña sala de espera.

Por su parte, Toledo Gutiérrez, diputado por el PT, informó que solicitó licencia por tiempo indefinido a su cargo como legislador.

Como parte de su narrativa de inocencia, Toledo expresó: “No temo enfrentar la justicia”.

El ex delegado de Coyoacán presentó a la Mesa Directiva la solicitud de licencia, con el argumento de que si bien cree en la justicia, “las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”.

 

También te puede interesar: Políticos solicitan aprobar desafuero de Toledo y Huerta

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Caribe Mexicano avanza hacia el turismo regenerativo, destacan en Foro Forbes realizado en la Riviera Maya

El evento reunió a líderes empresariales, académicos y especialistas para discutir el futuro de la industria turística

Rosario Ruiz Canduriz

Caribe Mexicano avanza hacia el turismo regenerativo, destacan en Foro Forbes realizado en la Riviera Maya