Autoridades y comisionistas de gas LP inician regularización

Profeco pacta con trabajadores de la industria empezar mesas de trabajo para llegar a solución
Foto: María Luisa Severiano

Alejandro Alegría

El gobierno federal acordó con los comisionistas (los encargados de llevar hasta los hogares el gas licuado de petróleo o LP) comenzar un proceso de regularización.

A dos semanas de iniciado el tope de precios en el energético, que usan ocho de cada 10 familias en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pactó con los trabajadores empezar mesas de trabajo para llegar a una solución.

En un comunicado el Gremio Gasero Nacional, encabezado por José Adrián Rodríguez, dijo que el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, será el vínculo entre los comisionistas y las empresas de gas LP “para buscar la mejor solución”.

 

También te puede interesar: Cinco grupos dominan en México la distribución de gas LP

 

Por separado, la dependencia informó que los inconformes fueron atendidos, como lo dispuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se acordó que los propios trabajadores integrarán listas, a modo de padrón, distinguiendo a las personas que son comisionistas formales de los permisionarios, y a quienes desempeñan esa actividad sin tener esa condición”, dijo.

Detalló que se elaborarán listados según el giro de la actividad y fuente de abasto del gas LP, tanto de los llamados portatileros (los encargados de surtir cilindros), como de los piperos, con el fin de que inicien un proceso de regularización.

En la reunión se planteó que la próxima semana se dialogue entre los trabajadores y los permisionarios, para avanzar en este proceso de regularización.

Los comisionistas reconocieron que fueron escuchadas sus peticiones y que deben cumplir sus obligaciones en acuerdos que convengan a los distribuidores, comisionistas y consumidores.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares