Detienen a cinco personas en CDMX que vendían drogas por redes sociales

Usaban un grupo cerrado de 2 mil clientes al que sólo se podía acceder por recomendación o cuota
Foto: Alfredo Domínguez

Elba Mónica Bravo

Desde la clandestinidad de las redes sociales, una organización criminal vendió y distribuyó drogas en la Ciudad de México y los estados de Querétaro, Hidalgo y Puebla en el que usaban un grupo cerrado de 2 mil clientes al que sólo se podía ingresar por recomendación y con una adquisición mínima de 750 pesos y hasta donde el bolsillo del comprador alcanzara.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que desactivó la célula delictiva integrada por tres hombres y dos mujeres que utilizaba una red social desde hace un año, por lo que las indagatorias continúan.

Para evitar ser detectados, los delincuentes cambiaban los nombres de las páginas electrónicas en las que ofrecían “el menú” de estupefacientes y los números telefónicos de los grupos privados; para enviar cocaína y mariguana, principalmente, solicitaban el pago por adelantado mediante depósitos en distintas cuentas bancarias o con el retiro de dinero en efectivo en cajeros automático sin tarjeta.

Realizado el pago, los narcomenudistas pedían al comprador recoger la mercancía en un punto elegido al azar en la capital, la cual entregaba el conductor de un taxi por aplicación, quien también resultaba ser una víctima.

La dependencia indicó que para engañar a los mensajeros se les decía que el paquete contenía productos médicos, los cuales iban dentro de dos o tres empaques dentro de bolsas quirúrgicas o al alto vacío, con lo que también evitaban que se percibiera el olor del narcótico, luego de que también incluían galletas y bolitas de unicel.

En los envíos de droga a Querétaro, Hidalgo y Puebla se empacaba el producto en sobres envueltos en papel cebolla.

Las indagatorias de los agentes llevaron a la detención de tres hombres, de 23, 31 y 34 años, y dos mujeres, de 74 y 34, luego de que realizaran tres cateos en domicilios ubicados en las colonias Doctores, en Cuauhtémoc, y en las colonias Carmen Serdán y Culhuacán CTM V, en Coyoacán.

En las viviendas se confiscaron 735 dosis y cinco bolsas con cocaína, dos armas de fuego, 318 cartuchos útiles de diferentes calibres, una báscula digital, una máquina de sellado al vacío, cinco teléfonos celulares y dinero en efectivo, así como 10 envases de vidrio, 10 dosis de droga y dos bolsas grandes con alrededor de tres kilogramos de mariguana.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso