Educación híbrida llegó para quedarse: Joseph Torres

Reto para los desarrolladores al tener que crear espacios digitales amigables con los estudiantes
Foto: Rosario Ruiz

La educación híbrida llegó para quedarse y las nuevas generaciones usarán esta modalidad de aprendizaje como algo normal, destacó Joseph Alexander Torres, gerente de consultoría y servicios académicos de Compartir, plataforma de editorial Santillana. 

Señaló que la educación virtual tuvo un avance significativo, pues “sólo en los primeros tres meses de la pandemia tuvimos un avance en educación tecnológica aproximadamente de tres a cuatro años”, lo que ha representado un reto para los desarrolladores al tener que crear ecosistemas digitales amigables con los estudiantes.

“La educación híbrida es una nueva forma en que la enseñanza extrae lo mejor de la presencialidad y virtualidad. Los alumnos adquieren los conocimientos de manera presencial y es respaldado por el aprendizaje en línea a través de plataformas y diferentes actividades que complementen sus conocimientos y promuevan la participación de los alumnos”, destacó el entrevistado.

Mencionó que tanto colegios como profesores deben estar preparados para enfrentar este nuevo reto y ofrecer a sus alumnos y padres de familia una opción de aprendizaje integral y más enfocado al desarrollo de habilidades y capacidades, a través de plataformas, herramientas, contenidos y técnicas de estudio que les permitan la formación de alumnos con mayor preparación.

“Se trata de un proceso de mejora continua, desarrollando competencias pedagógicas y digitales además de implementar nuevas estrategias que sirvan para comprender este nuevo método de enseñanza y potenciar el aprendizaje de los alumnos. Es importante contar con un sistema de evaluaciones más automatizado y personalizado, libros de texto impresos y digitales y fundamentalmente que les permitan gestionar el aprendizaje y motivar la participación de sus alumnos”. 

Compartir, explicó, es una empresa que ha avanzado en términos de ofrecer servicios que se adapten a las necesidades de los colegios; la plataforma es un ecosistema de aprendizaje y medición integral que permite tanto a profesores como a alumnos poder trabajar bajo un sistema híbrido de vanguardia educativa, proporcionando accesibilidad a los estudiantes y profesores sin importar su ubicación.

“Es un aprendizaje centrado en el alumno y con herramientas que permiten la interacción más inmediata y de mejor calidad, poniendo especial interés en el desarrollo socioemocional a través de experiencias de aprendizaje basados en la emoción y personalización”, manifestó el experto.

Previó que este próximo ciclo escolar sea complicado pues hay mucha incertidumbre entre escuelas y padres de familia; significará también el reto de trabajar en modalidad híbrida, pues no se puede pasar lo mismo que se hace en el salón de clases tal cual al área virtual, debe haber adecuaciones, que si bien se han hecho durante el año escolar pasado, es necesario pulir y optimizar cada vez más. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021