El gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela informaron que mantuvieron relaciones constructivas los días 14 y 15 de agosto, cuando discutieron establecer un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales lo más incluyente posible, además de fijar nuevas reuniones del 3 al 6 de septiembre próximos.
Las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición se inauguraron en la Ciudad de México el viernes pasado y se realizaron a puerta cerrada en una sede desconocida. Se prevé que los siguientes encuentros también se realicen en suelo mexicano.
En una declaración conjunta del 15 de agosto, al concluir la primera fase de negociaciones, divulgada por la cuenta de Twitter del ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, reiteraron su compromiso con las pautas establecidas, “incluso adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto”.
Explicaron que en seguimiento al memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto en la Ciudad de México, las partes confirmaron que “hemos sostenido relaciones constructivas con la facilitación del reino de Noruega los días 14 y 15 de agosto”.
En ese memorando de entendimiento, que regirá las negociaciones, tratarán el levantamiento de las sanciones unilaterales establecidas contra el país, la renuncia a la violencia, restauración al derecho de activos, seguimiento y verificación de lo acordado, entre otros puntos.
Ayer las partes agregaron que “reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”.
Indicaron que “finalmente nos gustaría manifestar nuestro profundo aprecio por las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo por parte de los miembros de la comunidad internacional, informamos que nos reuniremos de nuevo del 3 al 6 de septiembre”.
Edición: Laura Espejo
La intervención permitirá prolongar la vida de dos mujeres
La Jornada
Prevén la instalación de al menos 80 ofrendas para esta edición
La Jornada Maya
Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región
La Jornada Maya
La modificación busca devolver derechos laborales y fortalecer el sistema de pensiones
La Jornada Maya