Aún no hay evidencia científica para dosis adicional de vacuna: López-Gatell

Menos de 1.6 por ciento de los hospitalizados por Covid-19 son menores, recalcó el subsecretario
Foto: Luis Castillo

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

Al momento no hay evidencia científica para poner una dosis adicional de vacuna anti Covid-19 a la población, y tampoco de la necesidad para inmunizar a menores de edad, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Puntualizó que menos de 1.6 por ciento de las personas hoy hospitalizadas por Covid-19 son niños y adolescentes, mientras que del bloque de las personas enfermas en general, entre 10 y 12 por ciento tienen menos de 18 años y, de ellos, únicamente .004 por ciento tiene alguna condición de gravedad.

Igualmente no aconsejaron "discriminar" por razones de algún padecimiento u obesidad a los niños y jóvenes que puedan y deseen volver a las aulas el 30 de agosto.

Al exponer ampliamente el tema en la conferencia de prensa matutina, tanto el subsecretario como el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijeron que esas versiones o recomendaciones -de aplicar otra dosis de vacuna- tienen más bien un carácter mercantil de las farmacéuticas.

“Yo lo que quiero introducir en la respuesta del doctor es que como es natural, las farmacéuticas quieren que se consuman más vacunas y nosotros tenemos que adquirir las vacunas que son necesarias, y definir una política de protección a la gente, no una política mercantil o comercial, cada quien tiene su función, las farmacéuticas están en su papel, no es ningún cuestionamiento, pero el gobierno también tiene que cuidar el presupuesto que es dinero de todos, no se puede desperdiciar, se debe actuar a partir de fundamentos científicos no de declaraciones o de boletines”, expuso el mandatario.

 

También te puede interesar: Rechaza AMLO la carta responsiva de los padres que pidió la SEP

 

López-Gatell dijo al respecto: Hoy no existe evidencia científica publicada, robusta, consistente, que demuestre que ninguna de las vacunas contra el Covid-19 pierde su capacidad protectora contra los desenlaces que busca evitar.

Explicó el mecanismo de generación de anticuerpos pero también de las células de memoria que protegerían incluso cuando baja la cantidad de anticuerpos tras la recepción de la vacuna o el contagio de Covid-19.

“En algunas vacunas se ha mostrado que seis, ocho meses después de aplicadas las vacunas los anticuerpos reducen respecto a la cantidad máxima que logró a las pocas semanas, pero ello no significa que se ha perdido el efecto. Es esperable que el sistema inmune pase a un estado de reposo”, dijo.

Hasta hoy 17 de agosto de 2021, indicó, seguimos monitoreando; si apareciera evidencia científica que mostrara que se redujera la potencia protectora de las vacunas, eso se valoraría.

Al momento no hay una evidencia robusta de que se requiere (otra dosis), sólo son declaraciones de los directivos de las farmacéuticas para inducir que se crea que se necesita ya esta segunda dosis, por ejemplo para la vacuna Cansino, farmacéutica que no ha presentado expediente técnico en ese sentido.

Es el mismo fenómeno para la vacunación en menores de edad, comentó López-Gatell.

Si tuvieran un riego alto -indicó- podría ser que se necesitaría protegerlos; muy afortunadamente el segmento poblacional de menores de 18 años, no tiene riesgos altos de complicarse, aunque sí se puede contagiar.

“Menos de 1.6 por ciento de las personas que hoy están hospitalizadas por Covid-19 son menores de 18 años, porque en ese segmento de la población no se presentan casos graves con una magnitud que se presenta en adultos”.

Sin embargo, subrayó que todas las vacunas no han demostrado reducir el riesgo de contagio, es decir, los vacunados puede infectarse y puede transmitir.

“Esto también se ha querido utilizar como argumento en torno a la apertura de las escuelas".

“En este momento, en el Centro Médico Nacional del IMSS en el área de Pediatría hay cuatro camas disponibles, y hay dos hospitalizados, aunque tienen Covid-19, tienen leucemia. Ese es el perfil de complicaciones y secuelas en los menores”.

El presidente López Obrador secundó al subsecretario al señalar que en el caso que se presentara una situación de gravedad, “pues actuamos de inmediato, si científicamente se demuestra que es necesaria y de utilidad para niños, vamos a la vacuna, pero tenemos que ir actuando poco a poco, con prudencia, con evidencias".

En la conferencia de prensa matutina se preguntó si habría alguna recomendación de no asistencia a las aulas para los niños y adolescentes enfermos o con obesidad.

El mandatario señaló que está a favor de que todos asistan, “todos los que puedan y quieran, no podemos caer en esa discriminación, se tiene que orientar y concientizar pero no prohibir y menos a los niños que por obesidad o por otra causa, si ellos están bien”.

López-Gatell abundó la información relacionada con menores de edad y su incidencia con el Covid-19 y sus complicaciones.

Precisó que “la minoría de los casos son menores de 18 años y, en el grupo de personas enfermas de esa edad, de 10 a 12 por ciento, sólo .004 por ciento tienen alguna condición de gravedad".

“Ello nos ha dejado a México sino a todos los países del mundo con una relativa tranquilidad, por supuesto, cada niño y adulto que se enferme es desafortunado".

“A nivel poblacional, el riesgo de que un niño en este momento tenga Covid-19 es muy baja, y la probabilidad de que un niño con Covid-19 termine hospitalizado es muy muy baja, y afortunadamente la probabilidad de que un niño con Covid-19 hospitalizada pierda la vida es muy muy muy baja”, subrayó.

No obstante, en el caso de la obesidad México tiene un problema de por sí.

Somos el país con la más alta prevalencia de obesidad infantil y juvenil (la tercera parte en esa situación) y la razón es la alimentación a base de productos industrializados como las bebidas industrializadas azucaradas que han envenenado a la población desde los años ochenta, advirtió López-Gatell.

Sin embargo, “en este caso no estamos recomendando que sean tratado de manera particular respecto a la inclusión en las aulas”.

El Presidente se agregó a la recomendación a la población de no consumir productos chatarra.

 

Agradece López Obrador a Biden donación de vacunas

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció hoy a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden, el apoyo y respaldo que ha significado para México la donación de 8 millones y medio de vacunas de Moderna y AstraZeneca procedentes de aquel país. En su conferencia de prensa ponderó la buena relación entre ambas naciones.

El mandatario hizo una pausa en una de sus repuestas para reconocer al gobierno estadunidense:

Quiero “agradecer al gobierno de Estados Unidos por su apoyo, por su cooperación. Nos ofrecieron 8.5 millones de vacunas. Son 3.5 de Moderna y 5 millones de AstraZeneca, y son un donativo. Y esto es ampliamente destacable".

“Expresamos nuestro agradecimiento al presidente Biden. Tenemos buena relación, y hay solidaridad y compromiso”.

“No somos vecinos distantes”, subrayó el mandatario.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat