La temporada de ciclones en el océano Atlántico y el océano Pacífico, los dos cuerpos de agua que rodean al país, no ha finalizado y se estima que concluya hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Sin embargo, no todos los ciclones son identificados con el mismo nombre. Los fenómenos meteorológicos se clasifican en tres categorías, dependiendo de la velocidad que alcancen sus vientos.
La UNAM explica que un ciclón es una concentración anormal de nubes, cuyos vientos rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades. Estos fenómenos causan lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta.
Depresión tropical
Es un fenómeno ciclónico cuyo vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Los vientos que registra tienen una velocidad máxima de 62 kilómetros por hora.
Tormenta tropical
Es la evolución de la depresión tropical, pues sus vientos tienen una velocidad mínima de 63 kilómetros; sin embargo, no pueden alcanzar un avance de más de 118 kilómetros por hora.
Huracán
Es la última fase de un ciclón, la más poderosa y destructiva. Sus vientos son mayores a los 118 kilómetros por hora y se clasifican en cinco categorías.
Los huracanes se identifican con distintos nombres, dependiendo de la ubicación donde se registren.
También te puede interesar: Temporada de Ciclones Tropicales 2021: Así se llamarán este año
El nombre de huracán se usa en la zona del océano Atlántico, el océano Pacífico, el Golfo de México, el Mar Caribe y el este de Australia; en cambio, en el mar de Arabia, el océano Índico y la Bahía de Bengala se llaman ciclones.
Cabe destacar que en el hemisferio sur, el avance de los vientos gira en el sentido de las manecillas del reloj.
Notas relacionadas:
QRoo emite alerta azul por tormenta tropical 'Grace'
Cierran zonas arqueológicas en Yucatán por el paso de 'Grace'
Recibe varias mercancías que ahora llevan un arancel estadunidense
Afp
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada