Ciudadanos expertos harán la iniciativa de reforma electoral: AMLO

Su contenido será presentado a la población en general, dijo el mandatario
Foto: Cristina Rodríguez

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

La iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso, será elaborada por ciudadanos con experiencia en el tema y por funcionarios, y antes de remitirla a alguna de las cámaras, su contenido será presentado a la población en general.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reprochó con dureza a los partidos que “engañan pretendiendo” que son demócratas “pero son lo mismo”, como ocurre en el Senado de la República donde el Partido del Trabajo y el Partido Verde, se han pronunciado -junto a PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano- en contra de aprobar la ley reglamentaria a la revocación de mandato.

En ese tono, ironizó con la frase del “robaleo” que impuso Jesús Reyes Heroles, referente al robalo que se desplaza en aguas dulces lo mismo que en saladas, para exigir que el presente impone definiciones: “En este proceso de transformación de México, nada de medias tintas. Se tiene uno que definir, se tiene que transformar. Es momento de decir basta, y terminar con esta simulación, con éstos consejeros y magistrados (del INE y del Tribunal Electoral) falsarios”.

Así el mandatario desglosó a grandes rasgos la iniciativa que él firmará una vez elaborada:

Una nueva forma de organizar las elecciones; revisar y cambiar el papel de los consejeros del INE y de los magistrados del Tribunal Electoral; las facilidades para que todos puedan participar sin candados; que se pueda ejercer con libertad el derecho a elegir, para consolidar “una auténtica democracia”.

El propósito de esa propuesta, dijo, es cambiar de fondo la estructura electoral, porque “quedan los mismos. Los del INE. Es increíble lo que hicieron en la pasada consulta: guardaron silencio. Mostraron que no son demócratas. Y lo mismo el Tribunal Electoral, facciosos, dominados por partidos políticos, por grupos de interés creado”.

Y de ahí hiló el actuar de la oposición en el Senado, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera, y sin mencionar el actuar del Partido del Trabajo y el aliado coyuntural de todos: el Partido Verde: “Ahora resulta que no quieren que se consulte al pueblo, que decida si el presidente se va o se queda; el pueblo pone y el pueblo quita, no las camarillas que persisten en el poder legislativo”.

 

También te puede interesar: Designan a Felipe Fuentes como presidente interino del TEPJF


Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Aumentan feminicidios y tentativas de feminicidio en la península de Yucatán

Quintana Roo es la entidad de la península con mayores cifras al contabilizar 10 y 19 registros por intentos

Juan Carlos Pérez

Aumentan feminicidios y tentativas de feminicidio en la península de Yucatán