Glück presenta nueva obra tras el Nobel

Editado por Visor México, el poemario 'Noche fiel y virtuosa' ya está a la venta
Foto: Ap

Reyes Martínez Torrijos

El poemario Noche fiel y virtuosa, de Louise Glück (Nueva York, 1943), la más reciente ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020, llega en español a México en una impresión de Círculo de Poesía y Visor México.

Ya en principales librerías, ésta fue la última obra publicada antes de que la poeta estadunidense fuera reconocida con el máximo galardón a las letras del mundo.

Durante la presentación de la ganadora del Nobel en diciembre pasado (que se puede consultar el YouTube), a nombre de la Academia Sueca, Anders Olsson dijo que el poema de Noche fiel y virtuosa “Afterword” (Epílogo) “es un intermedio, donde la persona que habla se toma una pausa para releer lo que ha escrito”.

Ahí, el secretario del Comité Nobel para Literatura explicó que el poema aborda “la ‘soledad exaltada’ del filósofo Immanuel Kant en sus paseos por los puentes de Königsberg” e hizo hincapié en que Glück comparte con el prusiano, además del día de nacimiento (22 de abril), sus temas: “lo sublime, pero también nuestro encierro en las percepciones y las dificultades para captar la realidad”.

El poemario es la primera edición que publica la nueva casa editora en español de la también ensayista, con traducción de Andrés Catalán, luego de que Visor Libros adquirió los derechos para esta lengua.

En diciembre, Glück dejó Pre-Textos, editorial presidida por Manuel Borrás, que le publicó siete libros en español durante más de una década. Se cambió al sello dirigido por Chus Visor, en un acuerdo por siete años.

En este título hay una reconfiguración del mundo poético de Glück, que pasa de los personajes y temas mitológicos de su creación anterior para abordar la vejez y su extensión mortal, donde por primera vez escribe poemas en prosa. Un sujeto lírico alterna con una voz masculina: un pintor que reflexiona sobre el silencio y el lienzo en blanco en sus últimos años de vida.

Explora los contrastes y la circularidad entre la niñez y la vejez, la noche y el día, el pasado y el futuro, la realidad y la ficción, la blancura de la nieve y la oscuridad de los jardines, el rey Arturo y el sicoanálisis.

Noche fiel y virtuosa también está en venta en la librería especializada Círculo de Poesía Libros, ubicada en Xicoténcatl 270, colonia Del Carmen, en la alcaldía Coyoacán y en la tienda en línea www.circulodepoesia.com.

 

Winter Recipes from the Collective saldrá a circulación el 20 de octubre

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020, la estadunidense Louise Glück, presenta su primer libro luego de obtener ese galardón, Winter Recipes from the Collective, publicado por Farrar, Straus y Giroux.

El decimotercer libro de poemas de la también maestra de literatura sale a la venta el próximo 20 de octubre, en única versión física, tapa dura y en lengua inglesa, informa el sitio web de la editorial Macmillan (https://us.macmillan.com).

Se advierte que “se encuentra entre sus obras más inquietantes. Hay un coro, pero los hablantes son completamente humanos, a la vez espectrales y antiguos” y como la música de cámara, es un espacio pequeño para que un instrumento se haga escuchar y luego sea retomado por el siguiente.

Louise Glück es la decimosexta escritora reconocida con el Premio Nobel de Literatura, autora de dos colecciones de ensayos y más de una docena de libros de poemas, traducida al español por la editorial valenciana Pre-Textos, donde se publicaron los títulos El iris salvaje, Ararat, Averno, Las siete edades, Vita nova y Praderas, entre otros. La escritora rompió relaciones comerciales con esa casa editorial un mes después de obtener el máximo galardón literario.

Hizo su debut en 1968 con el poemario Firstborn y de inmediato fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadunidense. Entre sus libros destaca Averno (2006), interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte. Faithful and Virtuous Night (2014) fue calificado de “logro espectacular”, mientras The Wild Iris (1992) ha sido de sus obras más elogiadas, premiada con el Pulitzer.

Glück ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Nobel de Literatura 2020, la Medalla Nacional de Humanidades 2015, el Premio Pulitzer 1993 por The Wild Iris, el Premio del Libro de Poemas de Los Ángeles Times en 2012 y el Premio Wallace Stevens de 2008 de la Academia de Poetas Estadunidenses. Enseña en la Universidad de Yale y la Universidad de Stanford y vive en Cambridge, Massachusetts.

Farrar, Straus and Giroux (FSG) es una editorial estadunidense, fundada en 1946 por Roger Williams Straus Jr y John C. Farrar. Es conocida por publicar libros literarios y los autores que edita han ganado numerosos premios, incluidos Pulitzer, nacionales del libro y el Nobel. En la actualidad, es una división de Macmillan, cuya empresa matriz es el conglomerado editorial alemán Holtzbrinck Publishing Group.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú