Pide AMLO que una poeta indígena sea la agregada cultural en España

El mandatario señaló que el perfil elegido será del Istmo
Foto: Yazmín Ortega

Fabiola Martínez y Laura Poy

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá al canciller Marcelo Ebrard que sea una mujer indígena la que se ocupe de los asuntos culturales en la embajada de México en España.

A pregunta expresa sobre el nombramiento de Brenda Lozano en esa agregaduría, señalada porque el año pasado emitió críticas y burlas al propio López Obrador desde su cuenta de Twitter, el mandatario respondió sin mencionar nombres:

“Nosotros tenemos un diferendo con la monarquía española porque les enviamos una carta para que pidieran disculpas por los excesos que se cometieron durante la conquista y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta, al contrario, la filtraron a El País, a los medios que están al servicio del poder en España, para lanzarse en contra de nosotros.

“Entonces, ¿cómo va a ir a representarnos a ese país? Lo que voy a proponerle a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena , una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica, (donde) hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura. Ellos encarnan la cultura”, dijo en la conferencia de prensa.

Entonces, añadió, “vamos a cambiar eso, pero no es culpa de Marcelo, es un proceso, hay que entenderlo, quienes dominaban todo el servicio exterior, (el ex canciller Jorge) Castañeda, se acuerdan del ‘comes y te vas’”.

La cultura, sostuvo el Presidente, estaba controlada por dos grupos hegemónicos, los recursos, los premios para artistas, historiadores, arqueólogos, investigadores.

Recordó que la campaña pasada sacaron un manifiesto en contra de la Cuarta Transformación y algunos dijeron ‘no existen tantos abajo firmantes’ porque creo que eran 2 mil. Y yo dije: sí existen, pues imagínense, desde Salinas el grupo de Krauze , de Aguilar Camín lo acaparó todo. Claro que no tienen dos mil, tienen 5 mil, lo que pasa es que no les dio tiempo de recabar firmas. Están por todos lados, advirtió.

Este caso -dijo sobre la designación de Lozano- es un asunto de moralidad, de congruencia, si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar? , añadió.

Antes, al responder sobre el gasto en el aparato diplomático, dijo que en lo que corresponde al Servicio Exterior hay leyes que establecen los sueldos y prestaciones. Se debe tomar en consideración que hay países en los que el costo de la vida es alto y por eso esta situación especial para los diplomáticos.

“Están haciendo un buen trabajo en todo el mundo, hay este tipo de polémicas y discrepancias que tienen que ver más que nada con los saldos, los remanentes del viejo régimen.

“No se puede de la noche a la mañana llevar a cabo una transformación que lo incluya todo… Llevamos dos años nueve meses con una política distinta.”, dijo.

La única manera de que las cosas cambien es mediante la transformación que se está llevando a cabo pero todavía prevalece en el Estado mexicano e incluso en la sociedad un pensamiento conservador, clasista, racista, en ciertos sectores hay esta aspiración porque qué significa el neoliberalismo o el neoporfirismo? Robo, saqueo, privatización, señaló el Presidente.

 

También te puede interesar: Dice López Obrador que no supo del nombramiento de Brenda Lozano

 

Edición Astrid Sánchez 
 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura