'Grace', al oriente de Hidalgo como huracán categoría 1

Alerta en cuatro estados ante potenciales inundaciones y destrucción de viviendas
Foto: Ap

El huracán Grace como categoría 1 se localiza la mañana de este sábado en el Oriente de Hidalgo. Se encuentra en tierra a 20 kilómetros al sur-sureste de Tulancingo, Hidalgo, y a 100 kilómetros al este-noreste de Ciudad de México; mantiene vientos máximos sostenidos de 150 km/h con rachas máximas de 170 km/h, de acuerdo con Coordinación Nacional de Protección Civil.

El poderoso huracán Grace avanzó en la madrugada de este sábado tierra adentro sobre el estado mexicano de Veracruz, donde las autoridades se mantuvieron en alerta ante la amenaza de inundaciones y deslaves.

Grace tocó tierra a primera hora del sábado en la localidad de Tecolutla, en Veracruz (este), como un huracán de categoría 3, pero bajó levemente de intensidad a medida que avanzaba sobre el territorio mexicano.

A las 09:00 GMT, el ojo de Grace estaba 70 kilómetros al suroeste de Tuxpán y sus vientos máximos sostenidos soplaban a 175 km/h, desplazándose a 22 km/h hacia el oeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La costa de México continental, desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo, estaba bajo aviso de huracán.

Autoridades de Veracruz, Puebla, Hidalgo (centro), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas (noreste) estaban en alerta ante potenciales inundaciones, destrucción de viviendas y desbordamientos de ríos que podría dejar el paso del fenómeno.

 

También te puede interesar: Al pendiente de ‘Grace’ 7 mil 829 elementos de Protección Civil: AMLO

 

Las autoridades de Veracruz tenían listos 200 refugios y estaban preparados para activar 2 mil más en caso de ser necesario.

Contra pronósticos meteorológicos, que estimaban que como máximo sería categoría 2, Grace se intensificó rápidamente a su paso por el Golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3 en una escala de 5, lo que lo convirtió en un fenómeno potencialmente destructor.

Esta es la segunda ocasión en la que Grace tocaba tierra en territorio mexicano luego de que el jueves llegara con categoría 1 al balneario de Tulum, en la costa del Caribe, donde dejó daños materiales menores.

Primeras afectaciones

Las zonas impactadas por Grace se encontraban sumidas en la oscuridad porque previo a su llegada la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó cortes preventivos.

En el puerto de Veracruz, uno de los mayores del país, los comercios ubicados en la zona costera cerraron sus puertas por la tarde y los protegieron con tablones y cintas mientras en las playas los pescadores aseguraban unas 300 embarcaciones.

"Pasaremos muchos días sin pescar, casi una semana, somos afectados como 35 mil pescadores porque no se puede salir", dijo a la Afp Isabel Pastrana Vázquez, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz.

Los pobladores también aseguraban sus casas luego de abastecerse de alimentos enlatados y agua.

Las autoridades cerraron desde la tarde del viernes la mayor parte de las carreteras que conducen al norte de Veracruz.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio