Lamenta AMLO intereses ''politiqueros'' contra acueducto en La Laguna

Productores recularon al plan para llevar agua sana a la región y ahora buscan ampararse, refiere
Foto: aguaparatodos.org.mx

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que haya productores y empresarios en La Laguna que aunque habían dicho que sí al plan para construir un acueducto –y llevar agua sana a la región- ahora buscan ampararse. Igualmente no descartó la intromisión de intereses “politiqueros” de los grupos que dominan la zona. “Ahí están los ‘Moreiras'”, expresó.

Por ello reiteró lo dicho el viernes pasado en el sentido de analiza la manera en que se considere este abasto como un asunto de Estado y de derechos humanos, para que los eventuales amparos no provoquen la suspensión de la citada obra.

Ante la escasez de agua, se extrae el líquido de pozos profundos, lo que resulta en una extracción con altos niveles de arsénico, muy perjudiciales para la salud.

El presidente López Obrador dijo en la conferencia de prensa matutina de este lunes que en principio debe buscarse una solución y acuerdo por la vía del diálogo, para enfrentar este problema grave de contaminación que provoca cáncer, sobre todo en niños.

“Sin embargo, como pasa en otros casos con la pandemia, hay grupos de politiqueros que se oponen aunque parezca increíble. Tan es así que ya habíamos comenzado a trabajar y presentaron amparos y detuvieron la obra."

"Fui allá a decirles a todos ‘ayuden’, porque es agua limpia, agua sana para la población. Si no ayudan y ponen amparos pues no se va a hacer la obra pero me he quedado pensando que como son intereses creados, apenas estaba yo saliendo de la reunión y ya uno de los dirigentes estaba diciendo ‘no nos importa, nos vamos amparar.’”

 

También te puede interesar: ¿Razón de Estado, seguridad nacional?

 

Por tanto, reiteró, “he estado pensando si podemos, con aplicación a la ley, utilizar un mecanismo para justificar que se trata de un derecho humano fundamental y que hay una razón de Estado, es algo que tiene que ver con la salud para ver si de esa forma podemos hacer esa obra sin que la detengan, porque si la iniciamos y la detienen y la detienen no la vamos a terminar y vamos a desperdiciar el presupuesto”.

Dijo que está firme el plan de volver a la Laguna e ir a hablar con todos, ya con la alternativa legal.

“Y tengo que cuidar todo el proceso porque ahí están los ‘Moreiras’, que son muy dados a tirar la piedra y a esconder la mano, a decir una cosa y a hacer otra. Entonces ojalá todos ayuden hasta ellos, pero de manera sincera. No es que llego allá y me dicen ‘todos estamos de acuerdo’ pero al mismo tiempo ellos alientan los amparos."

“Estoy pensando bien el tema”, indicó.

Argumentó que los productores se va a ver beneficiados por la inversión, y su compromiso es no afectar al medio ambiente y llevar esta agua a Torreón, a Lerdo, a todos los municipios y no se enfermen porque es agua limpia, no es agua extraída de pozos.

Descartó que ocurra lo mismo que en Chihuahua, cuando la oposición encabezó una protesta relacionada también con el agua, pero de ser así –advirtió el mandatario– estarían en la ilegalidad y al descubierto, como ocurrió con Claudio X. González y todos los conservadores cuando presentaron amparos para evitar la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles.

“Lo que más distingue a politiqueros es la hipocresía”, subrayó. Es que que estos que estamos enfrentando son ‘cosita’, expresó.

El presidente pretende volver a la zona de La Laguna en octubre próximo, para encontrar una solución definitiva a esta problemática.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador