Confirma AMLO uso de fondos del FMI para deuda externa

Los 12 mil 500 millones de dólares llegarán al BdeM, dijo
Foto: Afp

Fabiola Martínez y Ángeles Cruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los fondos entregados a México por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se destinarán en su totalidad al pago de la deuda externa del país.

“Son fondos que le corresponden al gobierno de México del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora se decidió un reparto de más de 600 mil millones de dólares y al gobierno de México le corresponde 12 mil 500 millones de dólares."

“Tenemos que entregar esos fondos al Banco de México; llegan directo a los gobiernos. Aquí por mecanismos establecidos, llegan al BdeM."

“Se está haciendo una gestión, un trámite con las autoridades del Banco de México para que esos fondos se utilicen para pagar deuda; que todos los fondos se utilicen con esos propósitos”, expuso el mandatario en la conferencia de prensa matutina.

A pregunta expresa sobre los ahorros que la medida significaría en los pasivos nacionales, el presidente dijo que todavía no se hacen las cuentas del beneficio al erario.

Remarcó, por tanto, que los recursos en referencia no se utilizarán para ninguna otra actividad sino para el pago de la deuda, para mantener una política de deuda baja, con el propósito de tener una hacienda pública sana, fuerte.

Esto ya se percibe en todo el mundo, agregó, que México tiene finanzas públicas sanas, como no se veía en décadas tenemos estabilidad en la moneda, en captación de contribuciones, “pese a la pandemia, hay niveles históricos en cuanto a ingresos por inversión extranjera”.

También se está recuperando la economía después de la pandemia, ya todo mundo acepta que se va a crecer 6 por ciento. Entonces vamos bien, dijo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén