Revisa el gobierno mecanismo de protección a periodistas: AMLO

Prioritario, evitar impunidad y mezcla de intereses entre autoridades y delincuencia, advirtió
Foto: La Jornada

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Al subrayar que se revisa el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, el presidente dijo que lo más importante, como en el caso del asesinato del periodista veracruzano Jacinto Romero Flores, es que no haya impunidad, y que la autoridad actúe sin mezclarse con los intereses de la delincuencia.

“Se está analizando cómo revisar este sistema de protección a periodistas, es un compromiso. Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación) tiene esta encomienda y lo vamos a hacer lo más pronto posible."

“Espero que la próxima semana él pueda informarnos sobre este tema, y lamentamos mucho la pérdida de este periodista veracruzano que en cumplimiento de su deber los asesinan. No permitimos, en ningún caso, que estos casos queden impunes”, dijo.

En la conferencia de prensa matutina realizada hoy en Xalapa, el mandatario se refirió al caso de dos mujeres brutalmente asesinadas en esta entidad.

“Hoy me acaban de informar de cómo ya están presos todos los que participaron, creo que falta uno, en los crímenes cometidos en el sur de Veracruz, en Cosoleacaque, una madre y su hija; entraron a su casa para robarles y las asesinaron de manera vil, cobarde, brutal. Y ya están prácticamente todos en la cárcel. Esto fue en febrero. No podemos permitir que queden impunes estos casos.”

Aquí en Veracruz –añadió– contamos con el apoyo de la fiscalía del estado que actúa muy bien, por lo cual, consideró, fue muy acertada la remoción del procurador en Veracruz, y ello se puede hasta probar con datos.

“A partir de que se removió al fiscal bajaron los homicidios y los secuestros, sobre todo porque depende mucho del comportamiento, como decía el presidente Juárez, ‘el recto proceder de la autoridad’, depende muchísimo."

“Si la delincuencia manda pues ya no hay esperanzas, es sálvese el que pueda, es ‘pecho a tierra’, y así era en muchos casos”, señaló.

“Tiene que ver una línea divisoria clara, una frontera, entre delincuencia y autoridad, que no se mezcle, que no se nutra, que no se alimente esa línea."

"Aquí tenemos esa ventaja, en el caso de Veracruz, que se logró una separación de la delincuencia con las autoridades.”

En cuanto a la resolución de la Corte de Estados Unidos –para que México reciba a migrantes que solicitan asilo al vecino país– el presidente dijo que hoy va a dar una conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura