'Nora' se aproxima a Jalisco y Nayarit como huracán

El meteoro provocará lluvias torrenciales en la costa occidental de México, informó CNH
Foto: NOAA

La tormenta tropical Nora se convirtió el sábado en huracán en aguas del Pacífico frente a la costa occidental de México, donde se espera que provoque lluvias torrenciales, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Prevén que el centro de Nora se acerque a la costa suroeste de México más tarde en el día y se acerque a los estados Jalisco y Nayarit el sábado por la noche, dijo el CNH.

 

También te puede interesar: Huracán 'Ida' provocará lluvias fuertes en Yucatán y QRoo

 

Según las proyecciones, posteriormente se dirigirá hacia el Golfo de California el domingo y lunes, para pasar muy cerca de centros turísticos como Los Cabos, en la península de Baja California.

Según el último aviso del CNH, Nora, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se encontraba a 290 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en el estado Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y moviéndose hacia el norte-noroeste a 17 kilómetros por hora.

"Las lluvias torrenciales podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo", dijo el Centro en el reporte. "Se prevé algún fortalecimiento mientras Nora permanezca costa afuera de la costa de México", añadió.

 

Foto: NOAA

 

Una advertencia de huracán estaba vigente desde Manzanillo, en el estado Colima, hasta San Blas, en Nayarit.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) informó la noche del viernes que la circulación del ciclón mantenía condiciones para lluvias de intensas a torrenciales en Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

La semana pasada Grace causó la muerte de ocho personas luego de impactar como un poderoso huracán categoría tres en el estado Veracruz, en el Golfo de México.

 

También te puede interesar: 

'Ida' toca tierra en Cuba como huracán categoría 1

Lluvias causadas por ‘Grace’ dejan saldo de ocho muertos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema