El Tricolor recibe a Jamaica, al comenzar hoy la fase final de las eliminatorias

Las bajas de Jiménez, Corona y Lozano “no son excusa”, señala Gerardo Martino
Foto: Ap

Sin público en las tribunas por un castigo de la FIFA, México buscará confirmarse como uno de los equipos favoritos de la Concacaf para acudir a otra Copa Mundial, cuando reciba hoy, a las 21 horas (T.V.: TUDN), a un debilitado Jamaica.

El inicio de la fase final de las eliminatorias de Qatar 2022 encuentra al Tricolor y al entrenador argentino Gerardo Martino bajo cuestionamientos por su desempeño en los últimos dos torneos oficiales. México perdió las finales ante Estados Unidos en la Liga de Naciones y después en la Copa de Oro. “La obsesión es clasificar a la Copa del Mundo. Las dos finales que nos tocó perder poco tienen que ver con el comienzo de la eliminatoria y lo que pueda pasar”, dijo Martino ayer.

Lo preocupante para Martino es que más allá de las derrotas en las finales, el equipo tampoco encandiló en los compromisos previos. Especialmente en ataque, el Tri genera muy poco peligro y extraña en exceso a su centrodelantero Raúl Jiménez, quien va reapareciendo luego de una fractura de cráneo que sufrió jugando para el club inglés Wolverhampton. Alan Pulido, Hirving Lozano, Henry Martín y argentino nacionalizado Rogelio Funes Mori han sido las variantes probadas por Martino por Jiménez.

El juvenil delantero Santiago Giménez remplazará al jugador del Wolverhampton en la convocatoria del Tricolor para sus tres primeros partidos de las eliminatorias de la Copa Mundial, luego que Jiménez no pudo viajar debido a la negativa de la Liga Premier por los protocolos sanitarios de la pandemia.

La liga inglesa prohibió a sus jugadores hacer viajes a países dentro de una lista roja por alto riesgo de contagios de coronavirus y entre esos se encuentra México. Al regresar de un país en lista roja, el futbolista tendría que cumplir una cuarentena de 10 días en un hotel.

El Chucky Lozano, quien juega para el Napoli, apenas sale de una lesión que sufrió en la Copa de Oro y no fue citado por Martino

Otro ausente, al menos para el duelo frente Jamaica, será el volante Jesús Corona, quien demoró su arribo mientras trataba de cerrar un traspaso que al final no se concretó.

Se trata de bajas sensibles. Lozano, Jiménez y Corona son el tridente preferido de Martino en el ataque. Además de ellos, el conjunto nacional no tiene en sus filas a Héctor Herrera (Atlético de Madrid), Johan Vázquez (Génova) y Diego Lainez (Betis), todos lesionados.

“Respecto a las ausencias también es cierto que tenemos una responsabilidad y no podemos quedarnos detrás de los futbolistas que no están, no es una excusa para nosotros”, agregó el estratega argentino.

Pero México, que no ha fallado en clasificarse a los mundiales desde que se perdió Italia 1990, no puede quejarse de ausencias ante Jamaica

Los caribeños llegan al encuentro con 12 bajas debido a que sus legionarios que militan en clubes ingleses, entre ellos Michail Antonio y Leon Bailey, no pudieron hacer el viaje por los protocolos de cuarentena.

El encuentro se jugará en el Estadio Azteca. No se permitirá la presencia de espectadores para cumplir con la sanción de un partido que le impuso FIFA a la Federación Mexicana por los gritos homofóbicos que se escucharon durante el torneo preolímpico de la Concacaf realizado en marzo pasado.

“Estos imponderables, como la suspensión de ingreso de público, las lesiones de futbolistas, no cambian la necesidad sobre cómo encarar la eliminatoria”, advirtió Martino. “Tenemos que empezar con el pie derecho el partido ante Jamaica. No es agradable jugar con el estadio vacío, pero es una sanción y tenemos que cumplirla”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021