Senado aprueba nueva Ley Orgánica de la Armada

La reforma incluye facultades en la protección marítima y sanciones a marinos ligados con el narcotráfico
Foto: Semar

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado aprobó este jueves la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, la que se armoniza y actualiza, a fin incluir las nuevas tareas y facultades que se le han otorgado sobre el control de los puertos y la seguridad y protección marítima.

El dictamen fue aprobado con 84 votos a favor, 11 en contra y ocho abstenciones, modificó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al establecer sanciones más severas a los marinos que tengan nexos o estén ligados al narcotráfico, los que serán juzgados por el delito de traición a la patria y dados de baja de forma permanente, cuando haya una sentencia condenatoria al respecto.

 

Foto: Semar

 

Las comisiones dictaminadoras incluyeron esa modificación, a petición expresa de la Secretaría de Marina, a fin de que no haya impunidad para sus elementos que incurran en delitos del crimen organizado.

Al presentar el dictamen, los presidentes de las Comisiones de Marina y de Estudios Legislativos Segunda, Eruviel Avila, del PRI y la morenista Ana Lilia Rivera, coincidieron en que la reforma propuesta por el ejecutivo federal es para armonizar a la Ley Orgánica de la Armada de México con las reformas de diciembre del 2020, a la Ley de la Administración Pública Federal y otros ordenamientos, que la fortalecen como autoridad de seguridad marítima y portuaria.

 

También te puede interesar: Aprueban en San Lázaro ley de juicio político y declaración de procedencia

 

La senadora del PRI Beatriz Paredes, consideró que la nueva legislación robustece a la armada nacional e incluye el compromiso de integrar a los marinos mercantes.

En el dictamen se destaca que la nueva ley orgánica regula “de manera puntual” las tareas que ejecuta la Armada de México, para mantener el Estado de derecho, cumplimiento de las leyes nacionales y convenios internacionales en las zonas marinas, costas y recintos portuarios.

Ello, “brindará mayor certeza jurídica a la institución y al personal, tanto en su organización como en su actuar, siempre apegado a derecho y con respeto irrestricto a los derechos humanos”, lo que generará mayor claridad y entendimiento en su aplicación.

Proponen actualizar la misión de la Armada de México, a fin de contemplar la protección de la soberanía de la Nación y el mantenimiento del estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

 

Foto: Semar

 

La nueva ley especifica cada uno de los niveles de mando que componen a la Armada de México y precisa que el acceso a estos se llevará cabo sin distinción de género, con lo cual se garantiza la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres pertenecientes a esa Institución.

Asimismo, establecen las facultades específicas con las que cuentan el Mando Supremo y el Alto Mando. Se mantienen las disposiciones vigentes relativas a la clasificación de los mandos y sus suplencias. Sin embargo, proponen realizar precisiones respecto a las suplencias del Alto Mando, de los Mandos Superiores en Jefe y de los Mandos Superiores, con el fin de dar mayor flexibilidad en su aplicación y con ello dar mayor certeza jurídica en la continuidad del ejercicio de las atribuciones de las distintas autoridades de la Armada de México.

Se incluyó un capítulo que regula la integración de las Fuerzas Navales, de las fuerzas de tarea, de las Regiones Navales, del Cuartel General del Alto Mando, de las Zonas Navales y de los Sectores Navales, acorde a lo previsto en la Ley Orgánica de la Armada de México vigente.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, expuso en tribuna que la reforma “abre las puertas para que la Secretaría de Marina se ocupe de las tareas militares", lo que fue rechazado por los morenistas José Ramón Enríquez y Américo Villarreal.

La presidente del Senado, Olga Sánchez Cordero, que ayer se estrenó en el cargo, remitió la minuta a la Cámara de Diputados.

 

También te puede interesar: Elige el TEPJF a Reyes Rodríguez como magistrado presidente

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso