Liberan a agentes de la GN y del INM retenidos en Ocosingo

Autoridades federales y estatales llegaron a un acuerdo con habitantes de la comunidad de San Javier
Foto: Tomada de Google Maps

Helio Heríquez

Luego de llegar a un acuerdo con autoridades federales, los habitantes de la comunidad de San Javier, municipio de Ocosingo, liberaron a siete agentes de la Guardia Nacional (GN) y cuatro del Instituto Nacional de Migración (INM) que mantenían retenidos desde el 31 de agosto, informaron habitantes de ese lugar.

Dijeron que los uniformados fueron liberados entre las 21 y las 22 horas del viernes, después de que las autoridades federales y estatales les entregaron a José Moreno y Adolfo Avendaño, capturados el 31 de agosto, acusados de traficar con indocumentados.

Agregaron que además, la Guardia Nacional pagó 150 mil pesos de multa porque los agentes retenidos llevaban sin los permisos correspondientes, tres loros cabeza roja, “catalogados como fauna silvestre en peligro de extinción”.

 

También te puede interesar: GN y el INM detienen migrantes en Mapastepec, Chiapas

 

José Moreno y Adolfo Avendaño fueron detenidos el 31 de agosto en la localidad de Chancalá, a media hora de Palenque, cuando cargaban combustible en una gasolinería. Ambos conducían sendas unidades de transporte público que cubren la ruta Frontera Corozal-Palenque, cuando fueron detectados por los uniformados transportando a varios migrantes.

Horas después de la captura de los dos conductores y el aseguramiento de una unidad, los transportistas de la zona y habitantes de San Javier, ubicada en la selva Lacandona, cerca de la frontera con Guatemala, retuvieron a siete agentes de la Guardia Nacional y cuatro INM, entre estos últimos una mujer, para exigir la liberación de los dos acusados y de la unidad, además del pago de 500 mil pesos “por traficar con aves”.

Después de las negociaciones, con la mediación de funcionarios estatales, las partes llegaron a un acuerdo para el intercambio de los agentes y de los dos conductores.

Los habitantes consultados manifestaron que Moreno fue liberado sin cargos, pero Avendaño salió de manera condicionada, por lo que deberá de acudir a firmar cada semana a las oficinas de la Fiscalía General de la República, ubicadas en Palenque.

 

Lee: Disuelven caravana de migrantes en Escuintla, Chiapas

 

Junto con los 11 agentes, los pobladores de San Javier devolvieron las armas y los chalecos antibalas que les habían quitado, así como las dos unidades oficiales.

“Los cuatro días que estuvieron retenidos se les trató bien a los 11 agentes; se les dio atención e incluso el viernes por la tarde, uno de los elementos del INM dijo que tenía temperatura y se sentía mal, por lo que fue trasladado en un taxi a la vecina localidad de Nueva Palestina, donde fue atendido”, comentaron los pobladores.

Manifestaron que en una asamblea próxima, las autoridades y los habitantes de San Javier decidirán el destino de los 150 mil pesos de “multa” que pagaron los agentes retenidos el 31 de agosto.

“Anoche quedó todo solucionado de manera pacífica; se acordó que no habrá represalias en contra de nadie y que los agentes de la Guardia Nacional y del INM podrán transitar libremente y trasladarse a la zona sin problemas”, concluyeron.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021