Leones y Toros son organizaciones modelo en la Liga Mexicana

En la final, buen choque de receptores; Alex Liddi fue campeón con Tijuana
Foto: LMB

Dos de los equipos más dominantes en la Liga Mexicana en los últimos años finalmente se enfrentarán en la Serie del Rey.

Leones Vs. Toros, a partir de hoy en Tijuana, en una batalla que puede ser tan épica y memorable como la última confrontación por la Copa Zaachila, entre Yucatán y Monclova.

Son de los conjuntos más ganadores de la época reciente. El campeón de 2017 contra el de 2018.1. Clubes balanceados. Dos de los tres mejores cuerpos de pitcheo en el circuito veraniego, y dos de sólo tres que acabaron con efectividad por debajo de 4.00, frente a frente. El histórico zurdo Óliver Pérez ante su equipo original. ¡Uff!

La gran final de punta a punta, un duelo inédito por la corona que estuvo cerca de concretarse en temporadas pasadas, quedó definido cuando los fronterizos eliminaron a los súper líderes Mariachis, de Benjamín Gil y Adrián González, con un triunfo a sangre y fuego el viernes, 5-4, en el Estadio Panamericano, donde Fernando Rodney, el veterano de mil batallas de Grandes Ligas, escapó de una situación de alto peligro en la novena entrada gracias a una rola de doble matanza.

Los Toros parten como ligeros favoritos. Su récord fue 40-25 en la campaña regular, se ubicaron en el segundo lugar de la Zona Norte, sobrevivieron a un 1-3 en la primera ronda frente a los Rieleros de Aguascalientes de Luis Carlos Rivera, eliminaron en cinco juegos al campeón Monclova y en seis al sorprendente Guadalajara. Los melenudos acabaron con 34- 30, terceros en el Sur, pero en los playoffs despacharon sin mayor problema a Veracruz (4-2), Tabasco (4-1), que tuvo el pitcheo número del circuito, y a los Diablos (4-1), líderes de la zona. Los reyes de la selva están en la Serie del Rey por tercera vez en cuatro temporadas; los Toros, por primera ocasión en ese mismo lapso. Tijuana registró un diferencial de carreras de más 84; los peninsulares, de más 82. Sólo fueron superados en ese renglón por los explosivos Mariachis (más 187).

Hay poder estelar por doquier. Yoanner Negrín y José Samayoa, buenos amigos que formaron efectiva dupla con los rugidores, a los que ayudaron a coronarse hace tres años, serán ahora rivales. Igualmente bajo los reflectores estarán Sebastián Valle y Xorge Carrillo, considerados entre los mejores cátchers mexicanos de la actualidad.

 

Premio a la consistencia y solidez

Apoyados en directivas jóvenes e innovadoras -están entre las de más reciente incorporación a la liga-, Toros y fieras se han convertido en organizaciones modelo en poco tiempo. En ejemplos a seguir para otras franquicias. No sólo son de las más ganadoras y de las que mejor arman rósters a base de inversiones significativas y movimientos inteligentes, sino que se encuentran entre las que más y mejor desarrollan talento y lo exportan a clubes de Ligas Mayores. Los Leones, de los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, pusieron en marcha un sistema de scouteo y desarrollo que logró llevar al primer yucateco, Manuel Rodríguez Caamal, a la Gran Carpa.

Esta final es un premio a la consistencia y solidez de ambos conjuntos.

Un personaje importante para los dos es Jorge Campillo, el ex lanzador de Grandes Ligas, que fue clave en la consolidación de Tijuana, tras su regreso a la Liga Mexicana en 2014. Construyó al equipo campeón de 2017, que venció a los Pericos de Puebla en la Serie del Rey. En los últimos años trabajó con las fieras, sobre todo en el desarrollo.

Se puede decir que los felinos son la versión en la Zona Sur de los bureles y viceversa.

Los monarcas del Norte, que van por su segundo cetro de la LMB, llegaron a seis series de campeonato desde 2015, al igual que los del Sur, y su récord en esas finales de zona es idéntico: 3-3. En el 2018.2 ambos quedaron fuera en la primera ronda. Fueron armados de manera similar y su estilo de juego es bastante parecido. Una diferencia importante es que mientras los selváticos se han enfocado en tener una de las bases nacionales más fuertes, con varios astros nacidos en México, los tijuanenses han traído a muchos peloteros de doble nacionalidad.

Los Toros han batallado históricamente frente a los rugidores (6-18 previo a 2018; se llevaron dos de las últimas tres series), en especial en el Kukulcán, pero los pupilos de Homar Rojas son “guerreros de la carretera”, al igual que las fieras. No sería raro ver otra final de siete duelos (las últimas tres de Yucatán, 2007, 2018.1, 2019, se fueron al límite).

Ambos timoneles, Rojas, quien remplazó a Omar Vizquel, y Luis Matos -el tercero de Yucatán este año (Gerónimo Gil, Juan Francisco Rodríguez)-, jugaron para los Leones. Rojas, quien perdió la Serie del Rey de 2015 al frente de los Acereros, lo hizo en 1997. David Cárdenas Cortés, director deportivo de los melenudos, lanzó para los bureles en 2004. Liddi y el lanzador Edwin Quirarte, integrantes de los monarcas de la Zona Sur, fueron piezas importantes de los Toros campeones hace cuatro años.

 

La batalla por la Copa Zaachila

Todo lo que necesita saber del choque Toros-Leones:

-Alineaciones probables: Leones (34-30, tercer lugar en la Zona Sur), Norberto Obeso (JI, .274 en playoffs); Walter Ibarra (2B, .328); Yadir Drake (JD, .310); Luis Juárez (BD, .450); Alex Liddi (3B, .293); Humberto Sosa (1B, .226); Sebastián Valle (C, .161); José Juan Aguilar (JC, .315); Jorge Flores (SS, .170). Toros (40-25, segundo lugar en la Zona Norte), Isaac Rodríguez (SS, .333); Junior Lake (JC, .324); Gabriel Gutiérrez (BD, .338); Leandro Castro (JD, .358); Efrén Navarro (JI, .178); Ricky Álvarez (1B, .325); Luis A. Cruz (3B, .354); Xorge Carrillo (C, .273); Daniel Castro (2B, .185).

-Abridores: Leones, Radhamés Liz (D, 2-0 y efectividad de 2.84); Yoanner Negrín (D, 3-0, 4.03); Jake Thompson (D, 3-1, 4.26); Casey Harman (Z, 1-0, 3.00). Toros, Mike Devine (D, 0-0, 5.06); Carlos Hernández (Z, 1-1, 6.61); Teddy Stankiewicz (D, 1-2, 6.55); Joe Van Meter (D, 2-1, 5.81). 

-Cerradores: Leones, Josh Lueke (0-0, 1.69, concretó seis de siete oportunidades de salvamento). Toros, Fernando Rodney (0-1, 0.61, de 8-8 en oportunidades de rescate).

-Calendario: Juego 1, hoy, 21:05 horas (tiempo del centro de México; T.V.: ESPN,TUDN), en Tijuana. Juego 2, mañana, 21:05 horas, en Tijuana. Juego 3, jueves 9 de septiembre, 18 horas, en Mérida. Juego 4, viernes 10, 18 horas, en Mérida. -Juego 5, sábado 11, 18 horas, en Mérida. -Juego 6, lunes 13, 21:05 horas, en Tijuana. -Juego 7, martes 14, 21:05 horas, en Tijuana. -En caso de ser necesario.

-Estadísticas: Bateo en contra en playoffs, Yucatán, .249 (1); Tijuana, .280 (6). OPS, Yucatán, .831 (2); Tijuana, .752 (7). Los Toros son sublíderes en imparables con 179; las fieras acumulan 148. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad