Retrasan las entregas de las vacunas ya contratadas

Sputnik V es la que lleva menor avance; de Covax sólo ha llegado 8.4 por ciento del total
Foto: Roberto García Ortíz

Carolina Gómez Mena

Las vacunas contra el SARS-CoV-2 con menor porcentaje de llegada al país, con relación a las cantidades contratadas por el gobierno de México, son Sputnik V, CanSino Biologics y los biológicos acordados en el mecanismo Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.

El inmunizante Sputnik V, del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, es el que lleva menor avance en la entrega a México. De los 24 millones de dosis acordadas, sólo se han entregado 4 millones 650 mil, es decir 19.3 por ciento.

El fin de semana que pasó se esperaba un arribo de un millón 350 mil dosis del segundo componente de antígeno ruso para destinarlo a segundas dosis, sin embargo, no llegó. Se estima que el envío ocurra en los próximos días.

También las dosis de CanSino Biologics llevan poco avance. De las 35 millones de dosis contratadas, hasta ahora sólo se ha dispuesto de 7 millones 295 mil 410, esto es 20.8 por ciento del total.

Este biológico, de nombre comercial Covidecia (Ad5-nCoV) ha llegado envasado desde China, pero la mayor parte ha sido dosis liberadas en México por laboratorios Drugmex. Al país sólo han arribado dos vuelos: uno el 27 de marzo con 65 mil vacunas y otro el 15 de mayo con 35 mil.

En contraste los laboratorios chinos Sinovac ya entregaron la totalidad de los 20 millones de vacunas CoronaVac pactadas; los últimos dos millones de dosis arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 28 de julio pasado.

Con AstraZeneca/Oxford se contrataron 77 millones 400 mil dosis. El domingo por la noche se recibió un nuevo cargamento con 973 mil 300 dosis del inmunizante, de nombre comercial Vaxzevria, con lo que se ha dispuesto de 39 millones 192 mil 800 dosis, entre las que han llegado envasadas vía aérea y las que el laboratorio Liomont ha envasado en el país.

Sin embargo, de ese total, 3 millones 304 mil 800 corresponden al mecanismo multilateral Covax.

Las vacunas contempladas para México en Covax, que tiene como propósito procurar un acceso equitativo a los biológicos contra el SARS-CoV-2, son 51 millones 500 mil, y han llegado 4 millones 336 mil 740, es decir 8.4 por ciento del total.

El 22 de abril arribó el primer embarque de vacunas envasadas del mecanismo Covax, se trató de un millón 75 mil 200 dosis de AstraZeneca/Oxford y el 27 de mayo arribaron otros, dos millones 229 mil 600 dosis, de la misma farmacéutica. El 19 de julio llegaron 585 mil de Pfizer-BioNTech y al día siguiente otras 446 mil 940.

Pfizer- BioNTech, está a punto de completar las 34 millones 400 mil dosis contratadas. Hasta ahora han llegado 30 millones 31 mil 755. De ellas un millón 31 mil 940 son del mecanismo Covax, por lo que ya ha entregado 84 por ciento del total de este biológico denominado comercialmente como Comirnaty.

Con el nuevo arribo de AstraZeneca, México ha dispuesto de 104 millones 269 mil 965 vacunas.

En agosto se rompió la tendencia al alza que se tenía en la llegada mensual de vacunas envasadas, pues arribaron seis millones 952 mil 480, mientras que en julio fueron18 millones 674 mil 780. Ese ha sido el mes con mayor recepción de biológicos envasados.

 

También te puede interesar: Covax: ¿sólo ineficiencia?

 


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay