Intensas lluvias azotan Ecatepec; al menos dos muertos

El agua arrastró vehículos, derribó muros e inundó viviendas
Foto: Alfredo Valadez Rodríguez

Personal del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional se sumaron a las labores de auxilio por la lluvia atípica que afectó a más de 120 mil personas por causas diversas —aún no se tiene cifra de damnificados— de 19 colonias, informó Fernando Vilchis Conteras, alcalde de Ecatepec, donde escurrimientos de la Sierra de Guadalupe arrastraron vehículos, inundaron vialidades y al menos dos personas fallecieron arrastradas por las corrientes caudalosas.

Vilchis Contreras lamentó el deceso de dos personas, un hombre y una mujer, durante la lluvia de lunes y dijo que este martes continúan labores de auxilio, de limpieza y retiro de vehículos, piedras y demás materiales arrastrados por el agua en colonias afectadas como San Andrés de la Cañada y primer cuadro de San Cristóbal.

El edil, en entrevista, dio a conocer que en el municipio permanecen además equipos de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), de Protección Civil estatal, así como el despliegue de fuerzas municipales, que desde el lunes auxilian a familias que quedaron inundadas y atrapadas en sus domicilios.

Indicó que este martes amaneció lloviendo y con escurrimientos de la Sierra de Guadalupe y agregó que el desbordamiento las barrancas de San Andrés, Izcalli Ecatepec y Tierra Blanca, por donde bajan escurrimientos de la zona serrana, rebasaron la capacidad de desalojo de aguas pluviales del sistema de drenaje y convirtieron en ríos las vialidades de la parte baja de la reserva ecológica.

Decenas de vehículos amanecieron atrapados entre escombros de objetos arrastrados por el agua, lodos, piedras, basura; mientras, familias con escobas y cubetas sacaban agua de sus patios e interiores de casas.

En la colonia San José de la Cañada tres domicilios fueron declarados inhabitables y sus moradores fueron desalojados, informó el presidente municipal, que explicó que el agua derribó muros, bardas y hubo filtraciones de aguas.

 

Foto: Roberto García Ortíz

 

Por la noche, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló que uno de los fallecidos fue un hombre de 73 años de edad, quien perdió la vida luego de que el inmueble en el que se encontraba se desplomó por la lluvia y fue arrastrado por la corriente.

De igual manera, una mujer de 39 años de edad perdió la vida, quien de acuerdo con los vecinos, caminaba bajo la lluvia en una calle con pendiente y por la intensidad de la precipitación y la presión que ejerció, cayó al piso y fue arrastrada por varios metros.

 

Foto: Roberto García Ortíz

 

En tanto, la Secretaría de Salud estatal reportó que el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, sufrió afectaciones menores por el incremento del nivel de agua en las áreas de Hemodiálisis, Urgencias, Quirófano y Toco-cirugía.

Precisó que no hay afectación de equipo ni material y continúan los trabajos de limpieza exhaustiva en las áreas antes mencionadas para restablecer el funcionamiento de las mismas.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente informó que personal especializado laboró en la reparación de filtraciones de aguas pluviales en el área de urgencias del Hospital General de Zona número 68 de la colonia Santa María Tulpetlac.

La alcaldía aseveró que alista el plan sanitario con el despliegue de servicios médicos de vacunación. En tanto, avanzan labores de desinfección y limpieza de casas y vialidades.

 

Bloqueos y promesas

Durante la mañana de hoy, vecinos afectados por la tormenta realizaron bloqueos carreteros, uno en el Circuito Exterior Mexiquense y otro en la Avenida Central, para exigir a las autoridades municipales su apoyo para el desazolve de sus calles y el retiro del agua de sus casas anegadas.

En una breve declaración a medios, tras encabezar un acto público de entrega del Salario Rosa en Jilotepec, al norte del estado, el gobernador Alfredo Del Mazo informó que su administración apoyará a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones. Agregó que las autoridades federales, estatales y municipales se encuentran realizando un diagnóstico y un censo de las afectaciones generadas por este siniestro.

 

Foto: Roberto García Ortíz

 

Recalcó que más tarde, cuando se termine el diagnóstico, se dará un corte para detallar el número de viviendas y negocios afectados, así como las familias que resultaron damnificadas, además de la cuantificación de daños.

 

Reporta Unidem 50 empresas inundadas.

Más de 50 medianas y grandes empresas afiliadas a la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) resultaron afectadas con inundaciones de hasta un metro de altura tras la tromba registrada en la Sierra de Guadalupe y que provocó el desbordamiento de barrancas.

El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes, señaló que las principales afectaciones de empresas socias se registraron en las zonas industriales de Rústica Xalostoc, Esfuerzo Nacional, Xalostoc y Santa Clara, donde aún tres empresas fabricantes de cartón y papel y una del ramo químico que aún no pueden operar por los daños y escombros acumulados.

Francisco Cuevas pidió agilizar los trabajos de limpieza y desazolve para liberar vialidades, principalmente en la Vía Morelos, a la altura de Santa Clara, pues en un tramo aún hay inundaciones de 60 centímetros y drenaje colapsado, lo que está afectando la operación de los Centros de Distribución.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco