Fallo de SCJN sobre aborto establece criterio para todo el país: Zaldívar

La decisión es obligatoria para todos los jueces y juezas de México
Foto: Afp

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional el castigo penal contra las mujeres que aborten establece un criterio obligatorio para todo el país, al haber sido aprobado por unanimidad.

Así lo explicó el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al hablar antes de levantar la sesión: “Con este criterio unánime del tribunal constitucional, no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión (artículo 196 del Código Penal de Coahuila), si no se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país”.

Con la ausencia del ministro Mario Pardo Rebolledo, el voto de los 10 ministros presentes permite que la decisión de la SCJN se constituya en jurisprudencia, por lo que casos similares, pendientes de resolución en cualquier juzgado y tribunal del país, deberán fallarse en el mismo sentido, es decir, que no procede encarcelar a ninguna mujer que haya abortado.

Actualmente, sólo en cuatro entidades del país (Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo) se permite la interrupción legal del embarazo, por lo que esta práctica se penaliza en 28 estados.

 

También te puede interesar: SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto

 

Estos castigos son inválidos constitucionalmente, a partir de la decisión de la SCJN, según explicó Zaldívar: “A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte, en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional.

“A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos", indica Zaldívar.

 

Reconoce SG a la SCJN por declarar inconstitucional penalizar aborto

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG) reconoció este martes la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que aborten.

El subsecretario, Alejandro Encinas, dijo que se trata de un “día histórico para la protección de los derechos humanos en México”.

“Toda mujer y persona gestante tiene derecho a decidir libremente sobre su vida sexual y reproductiva; el Estado no debe intervenir en esta decisión y mucho menos usar al derecho penal para regularla”, manifestó en su cuenta de Twitter.

“Este derecho se sustenta en la dignidad humana, el derecho a la salud, la vida privada, la libertad reproductiva, la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad”.

Agregó que la Subsecretaría a su cargo impulsará “que los ejecutivos y legislativos hagan efectivo en todo el país el derecho a decidir. Para ello, es fundamental no sólo despenalizar el aborto, sino también garantizar el acceso gratuito y seguro a éste”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021