Reportan sismo en la Ciudad de México

El SSN ha registrado 73 réplicas del sismo de 7.1 ocurrido al suroeste de Acapulco
Foto: La Jornada

Un sismo de magnitud 7.1 se registró a las 20:47 horas de la noche de este martes, con epicentro en el suroeste de Acapulco, Guerrero, lo cual activó la alerta sísmica en algunas zonas de la ciudad de México, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De manera preliminar había informado que la magnitud del movimiento había sido de 6.9. 

 

Foto: La Jornada

 

Hasta las 23 horas, el SSN ha registrado 92 réplicas del sismo de 7.1 a las 20:47 horas, la más grande de magnitud de 5.2.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento no se reportan daños graves en la capital. También, a través de su cuenta de Twitter, indicó que se reporta saldo blanco en la capital.

 

 

También te puede interesar: Un muerto en Guerrero tras sismo de magnitud 7.1

 

Exactamente hace cuatro años se registró un sismo de magnitud 8.2, que se originó en el golfo de Tehuantepec frente a las costas de Chiapas y se generó dentro de la placa de Cocos.

Ese movimiento fue el movimiento telúrico más intenso que se ha tenido en el país luego del ocurrido en 1985 que fue de 8.1 grados.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que ante el movimiento registrado, se activaron los protocolos de Protección Civil para mantener segura a la población en la ciudad de México y en varios estados del País.

Añadió que desde la dependencia se mantiene en coordinación con los titulares de protección civil del país.

Además, indicó que, de acuerdo con el reporte preliminar del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, “afortunadamente no hay daños mayores”.

A través de redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que en Guerrero se activan los protocolos de sismo y se realiza evacuación de edificios y hoteles. Se mantiene monitoreo

En la Ciudad de México y el Estado de México se activó la alerta sísmica y se activan protocolos de revisión. De igual forma se inició sobrevuelo para evaluar daños.

En Hidalgo, hasta el momento no se reportan afectaciones.

En Querétaro, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco se realizan recorridos de revisión.

En Oaxaca se activó la alerta sísmica, así como el Plan de Auxilio a la población.

En Morelos se activan protocolos de actuación y revisión.

En Veracruz se realiza monitoreo y la evacuación de edificios y viviendas.

En Puebla se activan los protocolos de revisión.

 

Activan protocolos tras sismo

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que luego del el sismo se activaron los protocolos de seguridad: revisión de pistas, calles de rodaje, plataforma y las instalaciones de sus dos terminales aéreas.

Sin embargo trascendió que hubo algunos vidrios rotos y algunos anuncios se cayeron debido al fuerte movimiento.

 

 

Foto: La Jornada

 

El Metro, después de un protocolo de revisión, reanudó labores, por lo que todas las estaciones se encuentras operando con normalidad.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, informó en Twitter sobre el desalojo total de la L1 de Cablebús y desalojo Bucle B de L2. “ Hay una falta de suministro eléctrico en la zona del Bucle A de la Linea 2. Pedimos tranquilidad a personas en cabinas. Están seguros. Se está resolviendo el suministro eléctrico Servicios de emergencia en camino”.

Desde el C5, Sheinbaum reporta que han realizado tres sobrevuelos por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y que está en comunicación con de CFE pues en muchas zonas hay reportes de corte de luz. 

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, informó que en el estado ya están realizando los protocolos de Protección Civil y están realizando las revisiones correspondientes.

 

 

Comunicado de Andrés Manuel López Obrador

A través de un informe publicado en redes sociales, AMLO comunicó que no hay daños mayores en el estado de Guerrero, epicentro del sismo, ni en los otros estados afectados por el terremoto y sus réplicas. 

 

Daños y reportes

Ciudadanos reportaron un incendio en la torre BBVA, a lo que Bomberos de la CDMX acudieron al lugar. Informan que después de hacer una extensa revisión, en la torre se activó la planta de luz, lo que generó humo en el lugar.

De igual manera, BBVA México informó en Twitter que todas sus sedes de la CDMX, incluida la Torre BBVA, no presentan daños tras los sismos de esta noche.

Protección Civil del estado de Guerrero informó que no existe amenaza de tsunami para las costas del estado y Oaxaca. Semar indica que en zona de playas se prevén olas con altura menor a un metro.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024