Expertos internacionales presentan seminario virtual sobre Periodismo de Infancias

El evento se llevó a cabo de manera simultánea en México y Colombia
Foto: Abraham Bote Tun

La Iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe en colaboración con la Alianza por la niñez colombiana, realizó el Seminario Internacional sobre Periodismo de Infancias de manera simultanea en México y Colombia a dirigido a los representantes de los medios de comunicación, comunicadores y periodistas independientes con la finalidad de establecer conexiones entre redes de periodistas y organizaciones de la sociedad civil en la región, además de aprender a incorporar el enfoque de los derechos de la infancia en el trabajo periodístico basado en datos.

El encuentro fue inaugurado por Angélica Cuenca, Secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana; quien agradeció a los medios de comunicación que por años se han sumado a visibilizar la situación de la niñez en América Latina y el Caribe. Jorge Giannareas, Especialista en Política Social de Unicef, señaló que la protección de la niñez comenzó a registrarse a principios del siglo XIX, pero el mundo del siglo XX es mucho más peligroso para las infancias por lo cual requiere mayor difusión y entendimiento.

El tema “De promedios alentadores, a inequidades invisibilizadas. Lo que cuentan y lo que esconden la cifras sobre las infancias en América Latina”, lo presentó Diana Pineda, Magister en ciencias de la alimentación y la nutrición humana. “El periodismo es clave para visibilizar las situaciones que no se ven, por ejemplo, mencionó que en términos neuronales, hay diferencias en niñas y niños bien alimentados con respecto a los que no. Uno de cada nueve niños en desnutrición tiene riesgo de tener 14 por ciento menos de coeficiente intelectual”. 

Mayra de Colombia, integrante de la campaña Todos somos protección de Children International, refirió que le han enseñado que mientras los adultos hablan, la niñez se calla. Nosotros tenemos que ir construyendo un criterio sobre nuestras opiniones propias y si no nos hablan de ellos, cómo vamos a informarnos, mencionó durante la presentación del tema “Expertos en nuestras propias realidades. Del adultocentrismo a la niñez como sujeto de la información”. 

 

Foto: Abraham Bote

 

De todas las situaciones que afectan socialmente a un país, las infancias son las más afectadas, y lamentablemente no todos los niños afectados alcanzan a recibir atención. “Las familias más vulnerables no se acercan a las instituciones a recibir atención por temor de la desintegración familiar, temen que el estado les quite la tutela de sus hijas e hijos”, informó Ángela Rosales, Directora Nacional en Aldeas Infantiles SOS Colombia. 

Sobre el tema “Niñez Migrante en condiciones de vulnerabilidad”, María Paula Martínez, Directora de Save the Children Colombia pidió a los medios de comunicación hacer claras y explicitas las situaciones de vulnerabilidad de las infancias, como el fenómeno de grandes caravanas migrantes en América Latina y el Caribe, “está ocurriendo lo que jamás pensamos que ocurriría, los flujos de niñez migrante no acompañada han incrementado”.  

Ximena Norato, que dirige desde hace 15 años la fundación PANDI y Alexandra Correa, comunicadora social y periodista hablaron de: “El desafío del cubrimiento de la niñez desde las salas de redacción”; ahí invitaron a reportar y denunciar casos a través del periodismo, “Los comunicadores y periodistas tienen el poder contar historias, pero también de cambiarlas, señalando las responsabilidades del estado y de las autoridades”, reflexionaron. 

Sobre ¿Cuál es la situación de la Niñez Reclutada frente a la ausencia de sus derechos?, William joven colombiano que fue reclutado por dos grupos armados ilegales y en su proceso de reintegración ha estado trabajando con Unicef ayudando a otros jóvenes que también han logrado escapar de grupos armados, compartió que, cansado de asesinatos y ataques armados en Colombia, aceptó la invitación. “No nací con un pan, ni con un arma bajo el brazo, me arrojaron a la guerra”, compartió. 

En la inauguración del segundo día actividades, Jérôme Poussielgue. Ministro Consejero, Jefe de la Sección Cooperación Delegación de la Unión Europea en México, refirió que, los jóvenes enfrentan una crisis a nivel global.  “Desde la Unión Europea trabajamos para la defensa de los derechos de la infancia y la protección de la libertad de expresión”. 

Por su parte, Juan Martín Pérez, Coordinador Regional de Tejiendo Redes Infancia, presentó la ponencia, “Hacer incidencia con el uso de datos, con enfoque de derechos humanos”. Recomendó utilizar cuatro principios básicos para verificar cuando se ejerce el periodismo de infancias: contemplar la participación activa de infancias, adolescencias y juventudes; cuestionarnos si lo que se informa aporta a su calidad de vida, no revelar información sensible como datos personales y pensar en lo que esa información aportará a la huella digital de la persona sobre lo que estamos informando.

De igual manera, Georgina Jiménez, Directora de Contenidos de Data Cívica, habló de “Datos que denotan cambios: la generación y el uso de datos cómo herramienta para la defensa de derechos humanos”. Apuntó que el uso de datos para reportar o informar respecto a las infancias, permite tener una imagen más clara de la situación que se aborda y nos permite hacerlo sin sesgos. 

 

Foto: Abraham Bote

 

Fernando, activista mexicano por los derechos de niñas, niños y adolescentes, refirió que la mayoría de los medios de comunicación están hechos por adultos, siendo ellos mismos el único punto de referencia, “de vez en cuando aparecemos en los medios de comunicación como víctimas, héroes, pero al otro día nadie se acuerda, no aparecemos de forma continua”. 

“En la red encontramos de todo, cosas buenas sobre tecnología y cómo mejorar nuestro entorno, pero no todas las páginas son seguras y no todo que buscamos es viable. Los jóvenes tenemos en nuestras manos la oportunidad de crear contenido de valor y alzar la voz en favor de nuestros derechos humanos por un bien común”; explicó Judith, joven mexicana de 18 años, preocupada por el mundo y nuestra sociedad, en su presentación “Acortemos las distancias entre jóvenes y adultos”. 

La periodista Daniela Rea, compartió que etimológicamente la palabra infancia significa “el que no habla” y que a través del activismo aprendemos que la infancia no es la que no habla, si no más bien la que no es escuchada y que en ese sentido el ejercicio periodístico es relevante para mirar a las infancias como personas completas. 

Por su parte, la periodista Mónica Garza, invitó a que cuando queramos comunicar sobre una situación que vulnera los derechos de la niñez es importante llegar a la reflexión y evitar la revictimización. “Muchas veces mostramos una violencia innecesaria, en el ánimo de denunciar”. 

En el trabajo periodístico, uno de los mayores retos es que hay poca preparación o profesionalización respecto al periodismo de infancias. A la hora de abarcar tanto, nos cuesta tener conocimiento detallado. Por lo tanto, la periodista Pamela Cerdeira, recomendó el acercamiento al trabajo de la sociedad civil para poder transmitir mensajes con mayor profundidad y reflexión. Desde su perspectiva, “los periodistas vamos tras la nota y a veces en la inmediatez no nos detenemos a pensar si le estamos dañando la vida a alguien, no ocupamos los filtros éticos y de responsabilidad social”, mencionó. 

María Idalia, periodista y editora en Jefe del diario EjeCentral, refirió: “Me he dado cuenta que estamos construyendo un nuevo periodismo, anteriormente en el ámbito periodístico teníamos la creencia de que la niñez eran las personas a quienes tenemos que tutelar, pero aún nos falta poder incidir”. 

Finalmente, el encuentro fue clausurado por Juan Martín Pérez, agradeció a los representantes de los medios de comunicación por su interés en acercarse al #PeriodismodeInfancias. 

La retransmisión de este programa está disponible en:: https://youtu.be/R_jLIrgZxg y https://youtu.be/qJIhwYZaPrI 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán