Nadie alertó de potencial de lluvias en Tula: Robledo

Durante las horas de la emergencia fallecieron 14 pacientes que tenían Covid-19
Foto: Ap

El Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/MF) número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tuvo información ni oficial ni informalmente, sobre el potencial de las lluvias que se registraron el pasado lunes ni del riesgo de desbordamiento del Río Tula que provocó la inundación del nosocomio, afirmó el director del organismo, Zoé Robledo.

En un video que difundió a través de Twitter, puntualizó sobre los pacientes fallecidos que fueron 16, dos de los cuales habían perdido la vida antes del fenómeno meteorológico y estaban en proceso los trámites para entregar los cuerpos sus familiares.

Durante las horas de la emergencia fallecieron 14 pacientes que tenían Covid-19.

Fueron dos mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años. El funcionario señaló que siete murieron “por complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro, seis que no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas que tenían y un paciente de 84 años que fue trasladado en helicóptero del Hospital de Tula al Hospital de Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México”.

Este último falleció también “por causas inherentes a la gravedad” del cuadro de Covid-19.

Robledo explicó que a la medianoche del lunes se fue la luz, tres horas después empezó a entrar el agua al nosocomio, inundó la planta de emergencia. Desde el principio, los trabajadores empezaron a mover a los enfermos, pues el área de hospitalización está en la planta baja y arriba está el área de consulta externa.

Puntualizó que el lunes había 54 personas internadas: 22 con Covid-19 y 32 con otros padecimientos. Los trabajadores pudieron mover a 48 a la planta alta.

De estos, 40 fueron trasladados como sigue: 19 al HGZ 6 en Tepeji del Río, 20 al HGZ 1 de Pachuca y uno más, una mujer, al Hospital de Especialidades de La Raza.

Al día de hoy, cinco de esos pacientes trasladados están dados de alta y se encuentran en sus domicilios y 35 se encuentran hospitalizados, estables y recibiendo atención médica, aseguró el funcionario y agregó que los familiares han sido informados de los sitios y condición en que se encuentran los pacientes.

 

También te puede interesar: Suman 17 muertos en IMSS de Tula tras falla en sistemas de oxígeno

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Primer ministro canadiense suspende impuesto al combustible debido a la guerra con Irán

Lo calificó como una ''medida responsable y temporal''

Ap

Primer ministro canadiense suspende impuesto al combustible debido a la guerra con Irán

Naufragio de embarcación que zarpa de Bangladesh deja 250 desaparecidos

El barco pudo hundirse debido a fuertes vientos, mar agitado y la sobrecarga, indica Acnur

Afp

Naufragio de embarcación que zarpa de Bangladesh deja 250 desaparecidos

Ningún buque iraní superó bloqueo en Ormuz: EU; el tráfico en el Estrecho apenas afectado, informa

El Ejército indica que los envíos humanitarios están exentos y pueden transitar

Reuters

Ningún buque iraní superó bloqueo en Ormuz: EU; el tráfico en el Estrecho apenas afectado, informa

EU sanciona a activista mexicano que denunció espionaje por parte de las Fuerzas Armadas

Abogado Juan Pablo Penilla, un pollero apodado 'Crosty' y dos casinos también fueron penalizados

Efe

EU sanciona a activista mexicano que denunció espionaje por parte de las Fuerzas Armadas