Mayor inseguridad para migrantes en el norte del país: AMLO

''Dejarlos que transiten por todo el país, sin ninguna protección, es muy riesgoso'', dijo
Foto: Víctor Camacho

Fabiola Martínez y Laura Poy 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy evitar el tratamiento de la migración a partir de intereses político partidistas, porque resulta “hipócrita” tener un flujo migratorio en riesgo -intentando llegar al norte- mientras hace falta mano de obra en Estados Unidos.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves el mandatario hizo énfasis en los riesgos que corren las personas en tránsito, y alertó de la presencia de más delincuencia en el Bajío y en el norte de México.

“Estamos trabajando todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad."

“Pero hay un hecho inocultable: hay más presencia del crimen organizado en el Bajío, en el norte del país, que en el sureste.”

“No es lo mismo Yucatán, inclusive Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, que Guanajuato, Zacatecas, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Chihuahua."

“Entonces, tenemos que cuidar que los migrantes estén en el sur-sureste, protegerlos, porque dejarlos que transiten por todo el país, sin ninguna protección, es muy riesgoso”, dijo.

Ante los ataques de bandas a extranjeros en tránsito, el presidente indicó:

“Esto que estás señalando es cierto, se están encontrando grupos (de migrantes) que están en poder de la delincuencia.

“No debemos olvidar lo que sucedía: habían asesinatos, fusilamientos, masacres de migrantes. No queremos eso, claro, lo más importante de todo y eso se está tratando eso en Washington.”

Urge decisión de EU

Lo más importante de todo, reiteró lo dicho ayer, es que “Estados Unidos debe tomar la decisión de apoyar a los países pobres, a los países centroamericanos y atender las causas del fenómeno migratorio, que la migración sea opcional, no forzada…"

 

También te puede interesar: Arriba Ebrard a la Casa Blanca para reunirse con Blinken

 

“Que de inmediato se trabaje en Centroamérica porque no ha habido nada en años, algunas cosas a través de agencias de la llamada sociedad civil, pero no le llega el apoyo a la gente.”

El gobierno mexicano propone la aplicación del programa Sembrando Vida en aquella región, lo mismo Jóvenes Construyendo el Futuro.

Con ello, dijo el presidente López Obrador, en seis meses habría resultados, jóvenes trabajando en sus pueblos, 300 mil, 400 mil empleos.

A lo anterior se sumaría, acorde con la insistente propuesta del gobierno mexicano, a la expedición de visas de trabajo para ayuda también a Estados Unidos.

“Se necesita la fuerza de trabajo en Estados Unidos”, remarcó.

Y “por el otro lado tenemos un flujo migratorio desordenado, riesgoso. Es bastante hipócrita, pues. Y esto también tiene que ver, con todo respeto, con la politiquería, con la cuestión propagandística porque se acusan unos y otros”.

Sin embargo, el presidente pidió que el tema se trate sin tomar en cuenta aspectos políticos o partidistas.

“Yo hago un llamado a que no se politice el asunto y se busque una solución estructural, de fondo.”

Porque es muy fácil, agregó, para un político estar declarando en un sentido o en otro y no querer hacer nada porque tiene que tomar en cuenta el efecto político o el costo político que va a tener una decisión.

“Afortunadamente el presidente Biden ha dado muestras de querer iniciar una nueva política migratoria.”

 

Lee: Incesante ola de migrantes en Tapachula; hay más de 80 mil

 

Es urgente iniciar una nueva etapa, insistió.

Le planteo al presidente Biden, con todo respeto, de dónde va a salir la fuerza de trabajo para el plan de trabajo de infraestructura de Estados Unidos.

Sin complicidad

En cuanto a la actuación de agentes migratorios y elementos de las fuerzas armadas frente a la población en tránsito, indicó que sólo se registró un episodio de agresiones de dos agentes a un ciudadano de Haití.

“Hay toda una campaña de nuestros adversarios; puede haber excepciones pero no es la regla."

“En todos los casos hay completo, absolutamente respeto a los derechos humanos, de parte de Migración, de la Guardia Nacional, Sedena y Marina.”

“No hay ninguna denuncia, ni una sola denuncia de que militares hayan entregado migrantes a la delincuencia. Esto es parte del cambio. Una cosa es la delincuencia y otra la autoridad.“

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral