Muere 'Tino' Contreras, ícono del jazz mexicano

El compositor, pianista, trompetista, vocalista, tenía 97 años de edad
Foto: Ap

Fortino Tino Contreras González, precursor del movimiento del jazz en México en los años cincuenta y autor de la Misa en Jazz, falleció la madrugada del jueves de un paro cardiaco, dijo su mánager, Mónica Ramírez, a The Associated Press.

“Él estaba maravillosamente bien, perfecto, sanito, feliz”, señaló Ramírez, quien dijo que el músico sería velado este mismo jueves en una funeraria de la colonia Roma de la capital.

El compositor, pianista, trompetista, vocalista y tenía 97 años de edad

A lo largo de más de seis décadas de trayectoria, el multinstrumentista compartió escenario con grandes del jazz como Dave Brubeck, Cannonball Adderley y la Orquesta de Duke Ellington, al tiempo que integró al género sonidos de influencia latina, sicodelia, música experimental y flamenco.

Realizó más de 2 mil composiciones y grabó 59 álbumes. El más reciente, La noche de los dioses, fue lanzado en octubre de 2020 por el sello discográfico Brownswood de Gilles Peterson y estaba inspirado en las pirámides de Teotihuacán.

Apenas el pasado abril Contreras presentó un concierto especial por streaming desde la Casa Azul de Frida Kahlo.


 

Facebook Tino Contreras Jazz Oficial

 

Contreras se inició en la música a los 8 años siguiendo los pasos de su padre y de su abuelo en su ciudad natal de Chihuahua. A los 10 ya tocaba con músicos profesionales, y unos años más tarde desarrollaba su carrera en la fronteriza Ciudad Juárez, donde conoció la música de Nat King Cole y Frank Sinatra

“Ciudad Juárez fue una especie de consagración porque, como venían muchas orquestas de Estados Unidos a El Paso, Texas, a presentarse, entonces yo iba a verlos. Yo estaba en ese tiempo lleno de jazz, lleno de cosas lindas. Era el tiempo de la terminación de la Segunda Guerra Mundial y los soldados casi a la mayoría les encantaba quitarse el espanto que traían de tanto balazo al escuchar el jazz”, recordó.

Pronto llegó a la capital a trabajar en la radio XEW, donde conoció a artistas como el astro del cine mexicano Tin Tan, con quien hizo música para sus películas. También formó parte de la orquesta de Luis Alcaraz y en sus giras por Latinoamérica se trajo el merengue como souvenir de la República Dominicana y ayudó a introducir el ritmo en México.

Con el tiempo fundó un centro nocturno en la Ciudad de México llamado Ríguz donde tocaba todas las noches acompañado por Alfonso Zúñiga en el piano, Víctor Ruiz Pasos en el contrabajo y su fallecido hermano Mario Contreras en la trompeta. Otros de los jazzistas mexicanos con los que compartió a lo largo de su carrera son Tommy Rodríguez, Mario Patrón, Pablito Jaimes, Leo Carrillo y Héctor Hallal El árabe.

“No fuimos un New Orleans, no fuimos un New York, no fuimos un Chicago. No. ¿Por qué no? Porque sencillamente nosotros tenemos también que hacer muchas cosas por la música mexicana”, dijo Contreras. “Se llama música mexicana no porque se hagan cosas nuevas, ¡sino porque somos mexicanos! Quiere decir que hay una esencia en nosotros, en nuestros pensamientos”.

En 1954, formó parte del primer disco de jazz grabado en México con composiciones originales de músicos locales. Y a partir de ahí comenzaron sus giras por Grecia, Turquía, Francia, España, además de Brasil, Argentina, Colombia y Cuba.

Fue en 1966 cuando estrenó su obra más característica, Misa en Jazz, y para su gusto fue bien recibida por las autoridades católicas como un gesto de espiritualidad. Primero la estrenó en la Catedral de Cuernavaca y después en el Palacio de Bellas Artes. Pero para él el éxito más grande en su vida fue que su música llegó al Vaticano.

Por si fuera poco, cuando presentó su misa en el Teatro Nacional de Buenos Aires conoció al padre Jorge Mario Bergoglio, el actual papa Francisco, quien según Contreras recuerda trabajaba en un barrio muy bravo.

“Se dice que después de Dios es la música”, declaró a la AP el jazzista, quien se dijo atraído por la luminosidad y la divinidad. “Dios es la música, es lo que nos ha legado, es como el viento que va y viene”.

Le sobrevive su hijo Valentino, quien como él es músico y solía acompañarlo en sus presentaciones. Sus hijos Marco Antonio y Jorge, así como su ex pareja María Luisa, ya han fallecido.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes