Emiten alerta roja por 'Olaf' en Baja California Sur

Se prevé que toque tierra la noche de este jueves como huracán categoría 2
Foto: NOAA / NESDIS / STAR VA vía Ap

Raymundo León y Angélica Enciso

El Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en alerta roja ante la aproximación del huracán Olaf a las costas de Baja California Sur. Se prevé que el meteoro toque tierra, como categoría 2, entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes entre los municipios de Los Cabos y la Paz.

El fenómeno hidrometeorológico se desplaza a 17 kilómetros por hora con vientos de 130 k/h y rachas de 160 k/h. Al mediodía su centro se ubicaba a 130 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas.

Los puertos marítimos de La Paz y Los Cabos fueron cerrados a la navegación de embarcaciones menores y los 170 refugios temporales están preparados para albergar a la población en caso necesario, informó el subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León.

Mencionó que los efectos del huracán Olaf se dejaron sentir está mañana en San José del Cabo donde los escurrimientos provocados por la lluvias inundaron las avenidas del centro de la cabecera municipal de Los Cabos.

Dijo que el Ejército activó el plan DNIII y la Armada de México el plan Marina para auxiliar a la población, mientras que las actividades en escuelas y guarderías fueron suspendidas.

En videoconferencia reportó que se prevén lluvias en Los Cabos, Comondú, La Paz y Loreto. En la región hay 490 mil personas en riesgo. También en Nayarit y Jalisco habrá lluvias muy fuertes, reportó.

Explicó que el ojo del huracán tiene un diámetro de unos 30 kilómetros, pero lo más relevante es que el sistema tiene una extensión de 450 kilómetros.

Heriberto Montes, gerente de aguas superficiales de la Comisión Nacional del Agua dijo que hay especial vigilancia en las zonas de lluvias intensas, hay vigilancia en ríos como El Salto y Salto Seco en Cabo san Lucas. Indicó que las presas que hay en la entidad son de vertedor libre, y la San Lázaro tiene 96 por ciento de llenado.

Sostuvo que también hay vigilancia en cauces en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, donde hay varias presas que se encuentran con altos niveles de llenado, como Cañón de Peña que está al 102 por ciento y Constitución de Apatzingán con 103 por ciento de llenado.

Para lo que resta de la temporada, por el lado del océano Pacífico aún se esperan cinco ciclones y en el Atlántico se prevén siete. Olaf, sería el primer huracán que este mes impacta el territorio nacional y se espera que otro más también tenga impacto.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas