Díaz-Canel asistirá a festejo por la Independencia de México

Será la tercera vez que el presidente de Cuba visite a López Obrador como presidente
Foto: Marco Peláez

Arturo Sánchez Jiménez

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistirá a los festejos por el 211 aniversario de la Independencia de México, según confirmaron este sábado funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard dijo a La Jornada que los detalles de la agenda del mandatario, la duración de su estancia en el país y otros datos son coordinados por la Presidencia, por lo que no dieron especificaciones de las actividades que Díaz-Canel realizará durante su visita a México.

Será la tercera vez que Díaz-Canel visite a López Obrador como presidente. La primera vez fue en 2018, cuando asistió a su toma de posesión. La segunda fue en 2019, cuando realizó una visita oficial y sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con el mandatario mexicano en el que hablaron sobre cooperación para el desarrollo.

En abril pasado, los presidentes sostuvieron una llamada telefónica en la que ratificaron su voluntad de ampliar la cooperación sobre asuntos bilaterales, de integración regional y para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

En julio, López Obrador reveló que recibió una carta de su homólogo cubano, en la cual le explicó la difícil situación que está viviendo la isla frente a la crisis sanitaria y el bloqueo económico.

Por otra parte, se espera para el próximo fin de semana la presencia de hasta 33 jefes de estado o ministros de relaciones exteriores que participarán en la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse el 18 de septiembre en la Ciudad de México.

En esa reunión, según adelantó esta semana el canciller Ebrard, el tema central será la propuesta que Latinoamérica presentará en 2020 a Estados Unidos y Canadá -dos países sin membresía en la CELAC- para reformar o sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

También te puede interesar:  Arrestan en Cuba a Guillermo Fariñas, líder opositor

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Descartan cobertura de seguro para reparar la iglesia de San Francisquito en Campeche

El INAH y la Diócesis deberán cubrir los daños ocasionados por el desgaste gradual del inmueble

Jairo Magaña

Descartan cobertura de seguro para reparar la iglesia de San Francisquito en Campeche

Preocupa a apicultores la mortandad de abejas en Hopelchen: Inaes

Vinculan la muerte de los insectos a la deforestación y al uso de plaguicidas

Jairo Magaña

Preocupa a apicultores la mortandad de abejas en Hopelchen: Inaes

Alcaldía de Campeche intensifica Plan de Lluvias 2026

El ayuntamiento realiza acciones de limpieza en zanjas, drenajes y canales pluviales

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche intensifica Plan de Lluvias 2026

En su día, destacan la importancia del yoga como instrumento para el bienestar integral

La práctica incorpora el cuerpo y la mente, además de fortalecer el vínculo entre las personas y la naturaleza

Miguel Améndola

En su día, destacan la importancia del yoga como instrumento para el bienestar integral