AMLO reconoce labor de autoridades frente a los desastres naturales

Así es la naturaleza, tiene esa fuerza que a veces destruye, pero también nos da la vida, el agua, declaró
Foto: Captura de pantalla

Esta “ha sido la semana más difícil para los que nos cuidan”, para el personal de Protección Civil, el Ejército y la Marina y para gobiernos estatales y municipales, por las inundaciones, los temblores, “pero así es la naturaleza, tiene esa fuerza que a veces destruye, pero también nos da la vida, el agua” comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la Presa Picachos, en Sinaloa.

A través de un video que hizo público en sus redes sociales, esta tarde, el ejecutivo federal dio cuenta de ese recorrido por esa obra hidráulica, en que estuvo acompañado por el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha, por el actual, próximo a terminar su período, Quirino Ordaz y por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez.

La visita, a la Presa Picachos, dentro de la gira que realiza por la entidad, precisó, fue para revisar el aprovechamiento del gran caudal que tiene, no sólo para abastecer de agua a Mazatlán, sino para la producción agrícola. Se va a terminar, precisó, un distrito de riego y a construir un acueducto al municipio de Concordia, que son dos compromisos que adquirió con los sinaloenses.

El presidente de la república no descartó, “si nos alcanza el tiempo”, poner unas turbinas en esa presa para generar electricidad. Resaltó que la energía eléctrica que se produce con agua es la más barata y la más limpia, ya que no hay la contaminación que producen los combustibles fósiles.

Por su parte, el director de la Conagua precisó que La Presa Picachos “tiene vertedor libre y está descargando en este momento cerca de 100 metros cúbicos por segundo, con una capacidad de almacenamiento de 322 millones de metros cúbicos y actualmente para recibir este caudal en exceso, puede llegar a más de 500 millones de metros cúbicos”.

El funcionario mostró la obra de toma, la que, dijo, descargaba en ese momento 10 metros cúbicos de agua por segundo. Parte de ese caudal, precisó, es para el abastecimiento del líquido vital a Mazatlán, con tres metros cúbicos por segundo. Y, como lo dijo el ejecutivo federal, en un futuro se puede generar electricidad. “Es una gran obra y un gran aprovechamiento del recurso hidráulico del estado”.

El presidente de la república se refirió al gobernador electo de Morena, Rubén Rocha, como su “amigo y compañero de luchas desde hace muchos años, que ahora ya va a gobernar el estado de Sinalo"a y a Quirino Ordaz, como alguien “que lo ha hecho también” que fue propuesto como embajador de México en España.

 

También te puede interesar: Reanudan labores de rescate tras derrumbe del cerro Chiquihuite

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán