Desalojarán 80 viviendas del Chiquihuite por riesgos

Habilitan cuatro albergues temporales
Foto: Víctor Camacho

Silvia Chávez

Tras el deslave del cerro del Chiquihuite que sepultó entre cuatro y 10 viviendas el viernes, el Ayuntamiento de Tlalnepantla, Estado de México, habilitó cuatro albergues temporales: uno en el Deportivo Caracoles, de la colonia Constitución de 1917 y tres en la primera sección de la colonia Lázaro Cárdenas.

Además, el gobierno de la Ciudad de México abrió dos refugios en las Casas de Cultura Vista Hermosa y Casilda; sin embargo, hasta la tarde del sábado sólo una familia se había registrado para trasladarse, los demás damnificados optaron por resguardarse con conocidos o familiares y la mayoría de los pobladores se resiste a abandonar sus casas. Ayer, los habitantes de 80 viviendas fueron notificados oficialmente que serán desalojados, ante el peligro latente de un nuevo deslave del cerro.

En tanto, para reforzar la estrategia de rescate de personas atrapadas en los restos de casas sepultadas, en las calles Exploradores de Chimalhuacán y Alacranes, tercera sección de la colonia Lázaro Cárdenas –y evitar riesgo al personal de auxilio–, ingenieros y técnicos especialistas, tanto públicos como privados, efectúan un estudio en la zona. Además, hasta ayer la cifra oficial era de tres personas desaparecidas.

Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general de Gobierno estatal, precisó que ayer ingenieros y especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), confirmaron que aún se veían grietas en algunas caras de la ladera, valoración corroborada por especialistas particulares, personal del Colegio de Ingenieros y el gobierno mexiquense.

 

También te puede interesar: Reanudan labores de rescate tras derrumbe del cerro Chiquihuite

 

Este último indicó que “según el Cenapred, durante los trabajos, los habitantes deberán mantenerse fuera de los inmuebles en riesgo y, por la humedad que han generado las lluvias recientes en la Sierra de Guadalupe, continuarán las medidas de vigilancia, considerando la evacuación de otras zonas”.

Agregó que a sugerencia de los expertos, se determinó notificar casa por casa la situación de riesgo prevaleciente y hacer la evacuación preventiva, a fin de continuar con la evaluación y considerar la posibilidad de ingresar maquinaria para estabilizar el área y reducir el riesgo. Dijo que el área de desalojo de casas se ampliaría si así lo determinan los ingenieros y técnicos.

Siguen labores de búsqueda

En tanto, De la Cruz Musalem, subrayó que no se han suspendido las labores de rescate y la búsqueda de tres personas la realizan ocho células integradas por dos rescatistas y un canino, en intervalos de media hora, como lo establecen los protocolos para este tipo de emergencias.

Por su parte, la alcaldía de Tlalnepantla en un comunicado, difundió que al gobierno se acercaron familiares de una joven de 20 años y de sus dos hijos menores de edad, a los que no encuentran.

Cruz Musalem detalló que a 24 horas de la avalancha de rocas el saldo es de una persona fallecida y una lesionada que se encuentra estable.

Aclaró que “se ha manejado un número de 10, pero sólo tenemos identificadas a tres personas que podrían estar ahí”.

El viernes en la zona fueron rescatadas dos jóvenes hermanas. Una de ellas resultó lesionada y permanece hospitalizada, la otra murió y fue identificada como Mariana Martínez Rodríguez de 21 años, estudiante del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''