Moneyman falta a audiencia sobre caso de denigración a ritual de voladores

Junto a Arath de la Torre, se les acusa de calificar a la ceremonia de ''cero interesante''
Foto: Captura de pantalla

Ni Moneyman, ni Arath de la Torre, ni la empresa de publicidad autora del denigrante anuncio comercial donde se discrimina a la Ceremonia Ritual de Voladores, diciendo que su tradición tiene “cero interés”, se presentaron a la junta de aveniencia a la que convocó el Indautor y a la que fueron debidamente notificados.

Los que sí estuvieron fueron el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, Patrimonio Cultural de la Humanidad (Unesco 2009), la Secretaría de Cultura representada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) por la Dirección de Culturas Indígenas, Populares y Urbanas y por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría. Además de cartas de apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi).

La audiencia se celebró con la presencia de los miembros del Consejo, haciendo de su conocimiento los escritos presentados por la Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, así como el Instituto Nacional del Derecho de Autor, instancias que se pronunciaron, una vez más, en contra de la discriminación, el uso no autorizado con fines de lucro y la distorsión de la Ceremonia Ritual de Voladores. Asimismo, subrayando nuevamente la importancia del respeto al patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como el reconocimiento de la sociedad multicultural. Estos escritos se encuentran agregados al expediente.

El Consejo solicitó la continuación del procedimiento por lo que el Indautor señaló nueva fecha para la celebración de la audiencia de avenencia, bajo nuevo apercibimiento consistente en multa económica para el caso de incomparecencia, dando vista de nueva cuenta a las instancias culturales pertinentes.

El Encargado de Despacho de la Dirección General del Indautor manifestó el interés de esa Institución por velar por los derechos de las culturas populares y de los pueblos indígenas, en el marco de la Ley Federal del Derecho de Autor, por lo que se acordó con él el inicio de capacitaciones en materia de derechos de autor, tanto individuales como colectivos, mediante sesiones virtuales, además de la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Cultura, por conducto del Indautor, el inicio de mesas de trabajo tendentes a instrumentar una política pública garante de los derechos culturales y del patrimonio cultural del pueblo totonaca y demás pueblos practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores, haciendo valer los principios del Plan de Salvaguarda.

Moneyman y de Arath de la Torre usaron con lucro la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en un comercial audiovisual, donde la califican de “cero interesante”, presentando una animación donde el dinero cae sobre un volador y lo desaparece.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio