Solicita Hidalgo declaratoria de desastre tras desborde de Río Tula

Omar Fayad pide 6 mil 500 mdp de recursos extraordinarios para la reconstrucción de viviendas
Foto: La Jornada

Juan Ricardo Montoya

El gobernador Omar Fayad Meneses informó que ya solicitó de manera formal al gobierno federal la "declaratoria de desastre" por un monto de 6 mil 500 millones de pesos de recursos extraordinarios para asignarlo a un programa de reconstrucción para atender los damnificados de Tula y otros ocho municipios por el desborde del Río Tula el pasado martes 7 de septiembre.

Fayad habló durante una reunión nocturna con vecinos que hizo acompañado por la alcaldesa Araceli Beltrán, luego de realizar un recorrido por las localidades de San Javier y Vista Hermosa, del municipio de Ixmiquilpan, ubicadas en la ribera del río Tula, donde domicilios y negocios resultaron inundados.

Fayad dijo que en cuanto el gobierno federal acepte y haga la "declaratoria de desastre", se sabrá cuál será el monto que al final se libere el para el programa de reconstrucción.

 

También te puede interesar: Lluvias causan graves daños en Tula; se enviarán grupos de apoyo: AMLO

 

Pidió a los afectados tener paciencia, ya que es necesario terminar primero la etapa de retiro de escombros, limpieza y desinfección para evitar contagios de cólera y otras enfermedades en las localidades afectadas, tras lo cual se va a poner en marcha el programa de reconstrucción.

Dijo que habrá apoyos para los que perdieron todo, "para los que no tienen ni un colchón ni una estufa"; al igual que para quienes tendrán que dejar sus viviendas por el mal estado en que quedaron y para quienes "perdieron sus cultivos y proyectos productivos" a causa de la inundación o bien por el riesgo de futuras inundaciones.

"Ojalá que los recursos los entreguen de manera directa a los afectados para evitar burocratismo", comentó, y explicó que se tendrá que elaborar un padrón pormenorizado de afectados para que reciban tales apoyos.

Sin dar una cifra exacta comentó que son miles los damnificados en los municipios de Tula, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, y Tlaxcoapan.

 

También te puede interesar: Un vecino de Tula: ''Fue muy feo, y con el temblor, perdí todo''

 

Advirtió que hasta el mes de noviembre, perdurará el riesgo de más desbordamientos por las lluvias y huracanes que se puedan presentar, pues así lo han adelantado los meteorólogos que tienen previsto que en los próximos meses se presenten más huracanes, mucho más potentes y destructivos que la fuerte lluvia que provocó el desbordamiento del Río de Tula.

"Lo que ocurrió el martes no fue la gran tormenta ni fue el gran huracán. Sólo llovió fuerte", acentuó.

Finalmente, pidió a los vecinos de Vista Hermosa, donde la mayoría de las viviendas de un solo piso quedaron cubiertas de lodo tras ser anegadas, que pasen las noches en los albergues instalados en diversos puntos de Ixmiquilpan.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral