Lanzan campaña para difundir derechos sexuales en población indígena

La campaña tendrá una cápsula radiofónica en Maya para la península de Yucatán
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con el objetivo de acercar información accesible a jóvenes de comunidades indígenas sobre sus derechos sexuales y reproductivos, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y las redes estatales de jóvenes y mujeres indígenas, lanzaron este mes de septiembre, la campaña “Viviendo nuestros derechos sexuales en comunidad”, la cual consiste en una serie de microhistorias en cápsulas radiofónicas en nueve lenguas indígenas, de jóvenes para jóvenes, que se divulgarán en comunidades indígenas del país.  

La campaña consta de cuatro cápsulas en español y seis en lenguas indígenas, entre ellas: Ayuuk, Diidxazá y Ombeayiüts de Oaxaca, Tsotsil y Tseltal de Chiapas, así como el Maya de la península de Yucatán

En el caso del estado de Guerrero, REDefine, la red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos del ILSB, elaboró 14 cápsulas que narran los 14 derechos que contempla la cartilla de derechos sexuales en Mixteca (Tu´nsavi), Tlapaneca (Me´phaa), Náhuatl y castellano. 

Las cápsulas serán difundidas a través de perifoneo, en las radios comunitarias y medios de comunicación que deseen compartir el contenido. 

Yamili Chan Dzul, una de las promotoras de la campaña indicó que este proyecto surgió ante la necesidad de traducir los derechos sexuales plasmados en tratados internacionales, pues existe un desconocimiento y falta de acceso a esta información. 

De acuerdo con datos de las agrupaciones que forman parte de la campaña, alrededor de 31 por ciento de las adolescentes indígenas no conoce ningún método anticonceptivo, casi 30 puntos más que las personas que hablan español. 

Además, 17 por ciento de la población indígena del país es discriminada al acudir a pedir servicios médicos en los hospitales. Si bien existen folletos o carteles informativos en instancias de salud, muchas no necesariamente saben leer o escribir en su lengua indígena original, indicó. 

La activista detalló que México es un país pluricultural compuesto por 68 pueblos indígenas que viven tanto en contextos rurales como urbanos cuya población de 12 a 29 años es de 2.1 millones de personas y de 15 a 19 años es de 609 mil 072 adolescentes indígenas. 

En el caso de las mujeres, precisó que 70.4 por ciento de las adolescentes que hablan alguna lengua indígena y ha iniciado su vida sexual, ha estado embarazada alguna vez; esta cifra es casi 25 puntos mayor que para las adolescentes que no hablan alguna lengua indígena.

Todo esto, expuso, genera diversas problemáticas sociales, siendo las más afectadas las mujeres.

“Es una realidad innegable que las personas indígenas y jóvenes enfrentan de manera cotidiana barreras para conocer y acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva que les informen y orienten de manera amigable, entendible y con pertinencia cultural para el goce de sus derechos sexuales, y si tenemos en cuenta que la sexualidad es parte importante en la vida de las personas, lo anterior es alarmante”, manifestó. 

Esta campaña también busca incidir en la disminución del embarazo adolescente, pues entre 1990 y 2020, en la mayoría de las entidades federativas, se incrementó el número de nacimientos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, destacándose con el mayor volumen en 2020 a Chiapas, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Michoacán.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto